Claman ayuda pobladores de una comunidad de Tabasco ante el nivel del mar que amenaza con tragarse sus viviendas
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Pobladores de la comunidad El Bosque, del estado de Tabasco piden ser atendidos ante el riesgo que sufren debido a que el cambio climático provoca que el mar esté ingresando a las viviendas y negocios, esto en forma gradual desde hace 5 años, indicó Pablo Montaño, coordinador de conexiones climáticas.

"Este oleaje le quedaba lejos: estaba a 700 metros la comunidad del mar...

Entonces, en cinco años se ha ido recorriendo el mar, ha ido asimilando la costa, y naturalmente empezó a llegar ya a las casas. Van tres líneas de casas que desaparecen completamente, que son tomadas por el mar.

Si se fijan, en la parte de más mar adentro van a encontrar algunos escombros, algunos pedazos de casas: esa era la línea anterior que ya también desapareció. En la noche del primero de noviembre, nos comentaron personas de la comunidad que una vez más el mar había vuelto a subir de nivel, y que estaba de nuevo ahora cubriendo toda la comunidad.

Esta comunidad está justo en el delta del Río Grijalva; entonces, de un lado tiene al río y del otro lado tiene al mar. Cuando ocurren estas alzas del nivel del mar, lo que pasa es que el río se junta con el mar.

Entonces la comunidad queda completamente bajo del agua, y llegan a tener el agua hasta las rodillas, y tienen que salir en ese momento con lo que tengan encima, lo que traigan puesto, sus familiares, los niños, los adultos mayores, que son las personas más vulnerables en estos casos".

  • Pablo Montaño dijo que las autoridades no contemplan aún medidas como los albergues o planes de reubicación.

"Autoridades se involucraron, la semarnat giraron instrucciones, después después en una conferencia mañanera del presidente de la república se mencionó el caso de la comunidad y el resultado fue que el presidente a la Sedatu le dijo cual sería el proceso de reubicación de esta comunidad, pero de esa fecha a principios de este año.

Creo que fue febrero o marzo a mas tardar, no ha habido una claridad de cual será el proceso o lo que esta ocurriendo, a lo que entendemos el proceso esta frenado en este momento porque el gobierno del Estado de Tabasco no está generando las condiciones para ceder el terreno que se requiere.

En la burocracia Se está perdiendo una comunidad entera, esta comunidad no puede esperar, necesitamos una reubicación justa para esta comunidad, pero también es muy importante que esta reubicación sea ejemplar porque detrás de esta vienen otras comunidades".