Autoridades en Chiapas activan operativo de atención para caravana migrante




Chiapas, México.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó hoy que se activó un operativo de atención a los migrantes hondureños que conforman la caravana que recorre México con destino a suelo estadounidense.

Este anuncio llegó luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México solicitara a las autoridades mexicanas implementar medidas cautelares ante la llegada de al menos 5 mil migrantes.

A cinco días de que comenzaran a cruzar la frontera entre Guatemala y México, García Moreno explicó a Efe que "estamos implementando un operativo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para atender a los migrantes en los albergues y en la caravana".

El secretario estatal de Protección Civil indicó que se está brindando atención médica, alimentación y alojamiento a más de mil personas que han optado por regularizar su situación migratoria en las instalaciones de la Feria Mesoamericana de la ciudad de Tapachula, a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala.

Admitió que la llegada de los miles de migrantes "tomó por sorpresa" a las autoridades de Chiapas, dado que este estado fronterizo nunca había visto "un flujo migratorio de esta naturaleza".

"Estamos acompañando la caravana, respetando los derechos humanos porque recibimos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos la implementación de medidas cautelares, diversas dependencias tanto federales, estatales y municipales", explicó.

El funcionario advirtió de los peligros que corren las personas centroamericanas que viajan en la caravana y lamentó la muerte este lunes de un migrante al caer de un vehículo.

"Hay que reconocer que hay peligro en la carretera y con las altas temperaturas arriba de los 35 grados centígrados están expuestos a un golpe de calor", advirtió.