Naasón Joaquín dirige mensaje a fieles en ceremonia principal de la Luz del Mundo
Miles de fieles de la Iglesia de la Luz del Mundo celebraron este lunes en Guadalajara (oeste de México), su máxima festividad religiosa de manera presencial por primera vez desde la pandemia por covid-19, con un mensaje de su líder, Naason Joaquin García, preso en Estados Unidos por abuso sexual. EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco. 

Miles de fieles de la Iglesia de la Luz del Mundo celebraron este lunes su máxima festividad religiosa de manera presencial por primera vez desde la pandemia por covid-19, con un mensaje de su líder, Naasón Joaquín García, preso en Estados Unidos por abuso sexual.

Durante la llamada “Santa cena”, la ceremonia con la que recuerdan la muerte de Jesucristo, Joaquín García dirigió a los fieles un mensaje grabado en audio en el que aseguró que vive “ansioso del bien” y ruega por “quienes viven con la culpa del pecado".

En el mensaje dirigido con la misma vehemencia con la que decía sus discursos en persona, el llamado “apóstol de Cristo” afirmó que pide a Dios “por quienes fueron engañados y confundidos” y por “los que la carne los domina”, además de referirse a la culpa por los “caprichos de la carne”:

“No hay un estado más triste y lastimoso que el del pecador sumido en el campo de la culpa, el abismo de la malicia, todo por un capricho de su carne, por un antojo malsano y un engaño suave que le acarreó los peores males, un placer de momento que lo dañó toda su vida”.

La de 2023 es la primera festividad presencial que la organización religiosa desde hace tres años, durante los cuales vivieron desde sus hogares no solo sus festividades, sino el proceso de encarcelamiento y el juicio de su líder, quien enfrenta una condena de 16 años y 8 meses por abuso sexual a menores.

En junio de 2022, Joaquín García llegó a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía de Los Ángeles, Estados Unidos, que lo condenó por dos cargos de cópula oral con una menor de edad y un cargo por actos lascivos con un niño.

FIELES ESPERAN A SU LÍDER

Las calles alrededor del templo principal, en la colonia Hermosa Provincia, volvieron a lucir abarrotadas, aunque en las fachadas de las casas alrededor quedan pocas imágenes del líder de la iglesia o haciendo alusión a su inocencia.

  • De acuerdo con el área de comunicación de la iglesia, en esta edición de la llamada "Santa convocación" recibieron cerca de un millón de fieles provenientes de todo el territorio mexicano, así como a diáconos de 64 países incluidos Japón y Dinamarca, donde la congregación abrió iglesias este año.

El vocero de la iglesia, Eliézer Gutiérrez, dijo a EFE que aunque la ceremonia religiosa fue dirigida por tres ministros, Joaquín García es insustituible y los fieles guardarán su lugar hasta que pueda regresar.

“El apóstol del señor, nuestro hermano Joaquín, es el guía espiritual de la Iglesia, algún hermano pastor está llevando el servicio de alabanzas, otro llevará la presentación del pan y el vino, pero eso en nada cambia quién es nuestro guía espiritual”, dijo.

Negó que el número de fieles hayan disminuido tras las acusaciones contra su líder y los casos de abuso sexual que han salido a la luz en los últimos dos años y aseguró que en 2023 han abierto nuevas iglesias en otros países.

Sabemos que en el proceso del apóstol del Señor una autoridad jurisdiccional estableció una resolución, pero nosotros decidimos, en el ejercicio de nuestras libertades, seguir adelante (...) 

La iglesia respeta a las instituciones de impartición de justicia, en tanto que él regresa, porque esperamos a que esté en el lugar que Dios le ha dado, seguiremos adelante”, explicó.

La “Santa convocación” continuará este martes con la despedida de los delegados nacionales e internacionales.