Tras 15 años, está cerca el sueño de que Tlajomulco tenga su línea de Tren Ligero, ponderó el alcalde Zamora
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Van a tener que pasar 15 años para que Tlajomulco se acerque a la ciudad, advirtió el alcalde Salvador Zamora, quien dijo que desde 2010, cuando el presidente municipal de Tlajomulco era Enrique Alfaro, se trazó un plan para hacer realidad la Línea 4 del Tren Ligero, así como tener en operación las avenidas Camino Real de Colima, Adolfo Horn y prolongación 8 de Julio.

Zamora participó en el foro “Me Lleva el Tren: Movilidad, Tecnología y Ciudad”, en donde subrayó que con la Línea 4, Tlajomulco se conectará al 100 por ciento con el centro de Guadalajara.

Tras 15 años, está cerca el sueño de que Tlajomulco tenga su línea de Tren Ligero, ponderó el alcalde Zamora

Fotografía: cortesía

De 2010 a la fecha, Tlajomulco duplicó su población, al pasar de 400 mil a 800 mil habitantes.

“Este proyecto es la cereza del pastel de toda una gran apuesta que se hizo en aquel entonces, de construir un municipio compacto, cercano, equitativo.

Acercar definitivamente a Tlajomulco a la ciudad, controlar el desarrollo de vivienda social y generar un polígono de desarrollo, que hoy ha convertido a Tlajomulco en el motor económico de Jalisco”, enfatizó.

Felipe Sanjuán, director de Desarrollo de la empresa española Teltronic, proveedora de sistema de comunicaciones para trenes de pasajeros, relató que ellos trabajan con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de Jalisco, con el Metro de la ciudad de México, con el Metrorrey de la capital de Nuevo León, y ahora con el Tren Maya.

En ese contexto, resaltó la importancia de los sistemas ferroviarios en el traslado de pasajeros en las ciudades.

“En México, según datos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), se generan diariamente más operaciones de movilidad que llamadas telefónicas y que transacciones bancarias y sin embargo, la movilidad de las personas en México y en el resto del mundo, tienen un fondo que nos permiten suponer la mayor de las relevancias”, expresó.

El coordinador de la Línea 4 del Tren Ligero, Rolando Valle Favela, dijo en entrevista que las obras van conforme a lo previsto y se mantiene la fecha de octubre de 2024 para que la Línea 4 entre en operación.

Precisó que trabajan para “limpiar” el derecho de vía y construir canales en 26 cruces hidráulicos para evitar inundaciones.

“Hay 26 cruces hidráulicos que hay que ampliar para poder tomar esas aguas, pasarlas de un lado a otro de las vías y que no nos hagan daño a futuro.

Ya las siguientes etapas, va a ser iniciar con las sub estructuras de lo que son las vías, se está trabajando en cuatro de las ocho estaciones”, expuso.

  • De los 21 kilómetros que tendrá la Línea 4 ya se ha avanzado en 17 kilómetros, donde todo está listo para recibir el balastro, esto es, las piedras donde van “sentados” los rieles.

Ignacio Pérez Vega