Celebran tapatíos Oscar para Guillermo del Toro




Guadalajara, Jalisco.

Unos 30 tapatíos entusiastas se reunieron en la plaza José Clemente Orozco, junto a la glorieta Minerva, para ver la entrega de dos premios Oscar a su paisano Guillermo del Toro.

Pendientes de lo que pasaba en Hollywood, la noche comenzó fría para los asistentes quienes, por medio de una proyección en una lona, vieron cómo “La forma del agua”, película escrita y dirigida por Guillermo del Toro, tuvo un inicio inesperado: no arrasó en sus 13 nominaciones.

Después de ver cómo “Dunkerque”, dirigida por Christopher Nolan, tomó vuelo al ganar mejor montaje, edición y sonido, el calor volvió a las personas presentes al ser anunciada la primera estatuilla para “La forma del agua”, al canadiense Jeffeey Melvin, por mejor diseño de producción.

- Noche mexicana en Hollywood -

La primera mexicana en el estrado fue la actriz Eiza Gonzalez, quien presentó a los nominados a mejor muestra de sonido, categoría que ganó Mark Weingarten de “Dunkerque”.

Después subió el comediante Eugenio Derbez quien dijo que en el mundo de los muertos, “no hay fronteras”, y presentó a Gael García, Natalia Lafoucade y Miguel Jontel Pimentel, quienes interpretaron “Remember me”, la que seria ganadora de la categoría mejor canción, al tiempo que media docena de parejas con trajes típicos jaliscienses bailaban.

Pero esos no fueron los únicos detalles mexicanos de la noche. En diferentes momentos, la orquesta interpretó las canciones “Solamente una vez”, “Perfidia” y “Bésame mucho”.

Otro guiño de La Academia a Mexico fue la presencia de Salma Hayek en el estrado. La actriz veracruzana habló del #MeToo, movimiento de denuncia del acoso sexual.

Llegó el momento de premiar al Mejor guion original, Guillermo del Toro estaba nominado, sin embargo el galardón fue para Jordan Peele de “Get out”.

Antes de entrar a las dos últimas categorías, “La forma del agua” niveló la balanza con su segunda estatuilla: el francés Alexandre Desplat ganó mejor banda sonora.

Fue el último augurio para ver cómo los frutos del trabajo del director tapatío de 54 años estaban a punto de relucir.

- Guillermo del Toro, primer tapatío en ganar un Oscar -

“Lo maravilloso de la industria es borrar la fronteras”, dijo del Toro al recibir la estatuilla a mejor director. También se refirió a Estados Unidos como el país “de todos”, en donde ha trabajado en la industria cinematográfica durante los últimos 25 años.

La última estatuilla de la noche fue para la mejor película. “La forma del agua” se alzó como ganadora. De nuevo, del Toro pidió impulsar a los jóvenes a crear y a creer en sí mismos.

Al término de la ceremonia en Hollywood, a la glorieta Minerva comenzaron a llegar autos cuyos conductores hacían sonar su claxon.

En menos de 30 minutos, una copia plastificada de la estatuilla del Oscar que media dos metros de altura ya daba la vuelta a la Minerva, era cargada por una multitud de 150 personas que también ondeaban banderas de Mexico, carteles de Guillermo del Toro en tamaño real y con su celular registraban el momento.

“¡Viva Mexico!”, “¡Viva del Toro!", “¡Es tapatío!”, “¡Sí se pudo!” gritaban eufóricos los asistentes.

Bajo una luna llena y en medio del maguey las luces de la Minerva tomaron los colores azulados de”La forma del agua”.


Cristian Rodriguez