IIEG publica imágenes aéreas inéditas de las explosiones del 22 de abril
Fotografía: IIEG




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), publicó hoy una serie de fotografías aéreas capturadas el 23 de abril de 1992 en el sector Reforma de Guadalajara, un día después de las explosiones.

Al mediodía del miércoles 22 de abril de 1992, la gasolina acumulada en el drenaje estalló y destruyó ocho kilómetros de calles en las colonias Analco, Atlas, San Carlos y Las Conchas.

imágenes explosiones 22 abril Guadalajara Fotografía: IIEG

El saldo fue de 210 personas muertas, mil 480 lesionadas, mil 250 casas dañadas, 637 vehículos estropeados y 450 comercios afectados, según la versión oficial.

Luego de 27 años, el IIEG publicó una serie de fotografías aéreas donadas por la empresa GeoMapa, S.A. de C.V. en las que se puede observar la dimensión de la catástrofe.

En las imágenes del día después de la tragedia se pueden observar máquinas excavadoras, situación que históricamente han reclamado los sobrevivientes, quienes señalan que no hubo la búsqueda de sobrevivientes en medio de los escombros.

 imágenes explosiones 22 abril Guadalajara Imagen: IIEG

Esta mañana, el gobernador Enrique Alfaro y el alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro, se reunieron con víctimas de las explosiones en el jardín de San Sebastián de Analco.

Alfaro Ramírez adelantó que enviará una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para exhortar a Pemex a que realice una disculpa pública con los sobrevivientes y apoye al Gobierno del Estado con inversión de dinero en el Fideicomiso de Asistencia y Seguridad Social para los damnificados.


Cristian Rodriguez