Canadá y EEUU sostienen diálogos extremadamente intensos sobre el TLCAN




Vancouver, Canadá. 

Canadá y Estados Unidos sostienen conversaciones "extremadamente intensas" para llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del viernes, plazo fijado por el presidente de EEUU, Donald Trump.

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, aseguró este miércoles en Washington que los funcionarios de ambos países están trabajando en algunas disputas bilaterales muy delicadas, de acuerdo con la Radio Canadá (CBC).

Trump anunció el lunes que Estados Unidos y México habían alcanzado un borrador para un acuerdo comercial bilateral que reemplazaría al TLCAN y que Canadá debería unirse a ese acuerdo o enfrentar aranceles contra la industria de fabricación de automóviles canadiense.

La fecha límite del viernes probablemente sea buena en la medida en que tiene a Canadá nuevamente en la mesa, dijo John Ries, un experto en comercio internacional de la Universidad de British Columbia.

"Ambos lados han sabido cuáles son los problemas y lo que cada lado está proponiendo, pero en realidad no se han sentado y trabajado realmente duro para llegar a compromisos. Esto está creando una gran atención para resolver realmente los problemas que ya se conocen, los cuales no se van a resolver al no hablar", dijo Ries a Xinhua.

Aún está por verse si la fecha límite del viernes es difícil de cumplir, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante una vista al norte de Ontario este miércoles.

"Entiendo que los estadounidenses y los mexicanos quieren que todas las cosas estén concretadas para este viernes y estamos viendo si podemos llegar al lugar correcto para el viernes", dijo Trudeau.

"Pero como he dicho todo el tiempo, tiene que ser el trato correcto para Canadá y eso es en lo que nos mantenemos firmes", precisó.

Cadaná todavía tiene el poder de negociación, dijo Ries, porque parece que los legisladores de Estados Unidos y México están presionando por un acuerdo trilateral y eso podría limitar la capacidad de Trump para controlar el destino del TLCAN por sí solo.

El gobierno liberal de Trudeau, de acuerdo con informes de medios locales este miércoles, estaría dispuesto a darle a Estados Unidos más acceso a su industria de suministro de lacteos, uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones.

Estados Unidos y Canadá todavía están trabajando en varios asuntos, incluídos los salarios y los detalles de país de origen en la industria automotríz, la protección de los derechos de propiedad intelectual, los mecanismos de solución de diferencias y límites a las zonas exentas de impuestos para las compras transfronterizas.

"EEUU tiene la ventaja de ser un gran mercado lucrativo. Creo que eso está jugando a su favor", señaló Ries.