Los camiones “de lujo” llevan usuarios de pie en horas pico
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Durante 2018, la Secretaría de Movilidad (hoy Secretaría de Transporte) aplicó apenas 69 multas a camiones de características especiales, conocidos comocamiones de lujo”, cuya tarifa es de $12.00.

A finales de enero, la Secretaría de Transporte dará un reporte de las multas aplicadas en la actual gestión.

Durante un recorrido hecho por la ruta 710, con origen en los dos templos y destino en Parques de Tesistán algunos usuarios señalaron que los camiones dan un servicio aceptable. Las unidades traen asientos de tela, aire acondicionado y aunque traen pantallas de video no funcionan.

El principal problema que expresan los pasajeros es que en horas pico los camiones van llenos, con gente de pie, cuando está prohibido que haya usuarios que viajen de pie.

Así lo dijo Martha del Carmen, usuaria frecuente.

“¿Pasa seguido? tarda. ¿Cómo cuánto tarda?, llegamos a esperar hasta media hora. ¿Le ha tocado que vayan llenos, con gente de pie? Sí. no deberían, pero la verdad es un servicio que necesitamos. Debería haber más unidades”, dijo.

Otras pasajeras señalaron que el servicio es adecuado para la tarifa de $12.00

“Pues mire, muy a gusto, sobre todo por mi edad, me siento más segura con ellos". ¿Suele ir lleno o agarra asiento?," agarro asiento". ¿Le parece un buen servicio? "sí, definitivo."

“¿Cómo evalúa esta ruta? Muy buen servicio. ¿Lo ha tomado y que vaya lleno?, no, se me hace bien, de los pocos que hay buenos”, dijo.

Las multas aplicadas en 2018 por la autoridad vial fueron sobre todo porque el conductor no traia puesto el cinturón de seguridad, por falta parcial de luces, por circular fuera de ruta, por no traer seguro, ni tampoco permiso para dar el servicio, informó la Secretaría de Transporte.


Ignacio Pérez Vega