Presupuesto 2020: López Obrador
Fotografía: EFE
México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que el bienestar social, el rescate del sector energético y la seguridad serán los temas que tendrán prioridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020.

“Bienestar, rescate del sector energético y seguridad”, respondió López Obrador a medios que le preguntaron sobre los temas principales del presupuesto a su salida del Hospital Rural del IMSS de San Carlos, Tamaulipas, entidad donde cumple una gira de dos días.

El mandatario señaló que el lunes, a la conferencia de todos los días en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, asistirá el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

“Mañana vamos a hablar, va a informar en la conferencia ‘mañanera’ el Secretario de Hacienda”, dijo López Obrador.

Este domingo por la tarde, Herrera entregará a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2020.

El sábado, el propio Herrera adelantó a medios que esos tres temas, bienestar, rescate al sector energético y la seguridad eran los temas prioritarios, al igual que lo expresó este domingo López Obrador.

Herrera dijo que en el presupuesto “no habría grandes cambios ni grandes disminuciones en los presupuestos específicos” ya que “la mayor parte de los recortes que se tenían que hacer ya se hicieron”.

“Será un presupuesto extraordinariamente responsable”, dijo Herrera al tiempo que reconoció los limites de la política fiscal por lo que se tiene que “ser muy cuidadoso con las prioridades en el gasto”.

Dijo que el presupuesto crecería “de manera más o menos inercial a partir del presupuesto de 2019” y destacó ajustes en la Guardia Nacional, nuevo cuerpo de seguridad, “que va a tener recursos adicionales”.

Herrera destacó que el presupuesto fue revisado por el presidente López Obrador y fue tal el nivel de detalle con el que se discutió y elaboró que se reunieron siete ocasiones con el mandatario.

Durante su discurso en el hospital de San Carlos, Tamaulipas, el presidente hizo una evaluación de su administración y aunque ha luchado por erradicar la corrupción sabe que ese problema todavía existe en el Gobierno, pero no en los altos niveles de gobierno como ocurría en anteriores administraciones.

“No crean que soy ingenuo, sé que todavía hay corrupción, pero les puedo garantizar, de eso estoy seguro, que ya no hay corrupción arriba (altos funcionarios). Ese era el problema principal”, afirmó.