Baviera quiere ser el centro líder de inteligencia artificial
Fotografía: Peter Kneffel - DPA




Múnich, Alemania.

El Gobierno de Baviera quiere que este estado federado se convierta en uno de los principales centros de inteligencia artificial, según declaró Bernd Sibler, ministro de Ciencia de Baviera.

"La inteligencia artificial es uno de los grandes temas del futuro. Con el fin de favorecer aún más la investigación sobre inteligencia artificial en Baviera, hemos creado un paquete completo de medidas", declaró el socialcristiano Sibler y agregó que ya se han anunciado 280 millones de euros y 95 puestos de trabajo.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Ciencia, el número de catedráticos que trabajan en inteligencia artificial en toda Baviera se mueve en "el rango medio de tres dígitos".

La Universidad Ludwig Maximilians (LMU) de Múnich señaló que solo en este centro la investigación se lleva a cabo con la ayuda de inteligencia artificial en varias disciplinas, incluyendo un proyecto de estudios de asiriología.

El asiriólogo Enrique Jiménez, de la LMU, está trabajando en un algoritmo para recomponer con ayuda de la inteligencia artificial textos literarios a partir de una colección de más de 33 mil fragmentos de arcilla con escritura cuneiforme de miles de años de antigüedad.

"Cuando el algoritmo esté terminado, deberá de ser capaz de comparar secuencias de texto individuales con la base de datos y encontrar fragmentos que podrían coincidir", explica Jiménez.