Ayuntamiento tapatío devolverá concesión de la Plaza de los Mariachis



Guadalajara, Jalisco. 

El Ayuntamiento de Guadalajara ya fue formalmente notificado de la resolución por el tema de la Plaza de los Mariachis, cuyo proceso legal concluyó con la sentencia de que el municipio deberá devolver el sitio al actual titular de la concesión, Gustavo Ruiz Velazco, sin embargo, el alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra advierte que defenderán el interés público y evitarán que el espacio vuelva a estar en las deplorables condiciones en que permaneció por años debido en parte a las cantinas ubicadas en este espacio público emblemático del centro histórico.

Fue en 2009 cuando Ruiz Velazco obtuvo la concesión de la Plaza los Mariachis por 30 años, esto bajo la administración municipal del ahora secretario de salud, Alfonso Petersen. El trato para tal concesión fue que el empresario invertiría ocho millones de pesos en la renovación urbana de plaza; a casi ocho años de concesión, la actual administración municipal realizó el despojo y desmantelamiento de cantinas en un intento por rescatar los espacios públicos y peatonales del primer cuadro de la ciudad. Actualmente en la zona de ejercen  Tres millones de pesos de recursos municipales para la restauración de la Plaza de los Mariachis

“Nosotros vamos a defender ahí también el interés de la gente, no es posible que realmente nunca funciono como debería haber sido, un espacio para la recreación,  un espacio a tono con la riqueza cultural de Guadalajara, jamás. Acuérdense cómo era ahí, algo totalmente impresentable y nosotros como gobierno municipal vamos a cuidar que no se redicten ese mal uso de espacios públicos”.


Celia Niño