Avanza proyecto de campus de Universidad de Nuevo México en San Luis Potosí
Fotografía: careerservices.nmsu.edu




San Luis Potosí, San Luis Potosí.

La Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés) ofrecerá medio centenar de licenciaturas en un campus que proyecta abrir en la ciudad de San Luis Potosí, un acuerdo de intención que ya recibió la firma de la gobernadora del estado, Michelle Lujan Grisham.

"Los estudiantes no necesitan tener 'papeles'; podrán lograr un título avalado por la Universidad de Nuevo México y por el sistema educativo en México, lo que les permitirá establecer postgrados a futuro en las universidades estadounidenses", dijo este lunes a Efe Rolando Flores, titular de la Facultad de Ciencias de la Agricultura, Consumidor y Medio Ambiente de NMSU.

Flores agregó que la NMSU aportará los programas académicos y supervisará el proyecto, mientras la inversión correrá por parte de un grupo financiero de México.

"La gobernadora ya dio la autorización para continuar con las negociaciones, ahora estamos viendo todos los detalles con el grupo financiero de San Luis Potosí para continuar con el proceso", indicó Flores.

El nuevo campus universitario, que se prevé preste servicios en 2020 en la urbe mexicana, podrá atender a estudiantes de todo el mundo con programas en inglés.

"Los académicos serán contratados en México, pero tendrán que tener el aval de la Universidad de Nuevo México; nosotros aprobamos quienes se contratan", detalló Flores.

Asimismo, las matrículas tendrán un valor más elevado que las de México, pero en comparación con las que tienen que pagar los extranjeros en universidades estadounidenses "serán mucho más económicas", afirmó el docente.

El campus, agregó, será edificado con una inversión millonaria en una zona de más de 12 mil 140 metros cuadrados y ofrecerá hasta 50 programas de estudio de nivel licenciatura.

"Será como una pequeña ciudad y las carreras son en base a la demanda de los requerimientos profesionales en México. Entre ellas ofreceremos Mecatrónica, Administración, Psicología, Agricultura, aunque poco a poco se van negociando las áreas de ingeniería", comentó Flores.

También apuntó que la decisión de instalar esta universidad en San Luis Potosí, en colaboración con el Grupo Promotor de inversionistas locales, se debe al gran potencial que ofrece la entidad por su crecimiento industrial, comercial y de servicios.

"Esto estrechará los lazo de comunicación entre México y Estados Unidos. Es muy apropiado pues se da con Nuevo México por lazos culturales e históricos de más de 400 años", afirmó Flores.

El proyecto de ley, firmado por la gobernadora el 4 de abril último, fue aprobado anteriormente por el Senado de Nuevo México el 26 de febrero y discutido por la Cámara de Reconciliación del propio Senado.

Según se pudo conocer, dicho proyecto generará más de 1,300 empleos directos y casi 2,000 empleos indirectos.