Arturo Gleason, especialista en manejo del agua, quiere ser diputado




Guadalajara, Jalisco.

Cansado de participar en diferentes foros con autoridades de todos los niveles de gobierno y que sus propuestas sobre aprovechamiento del recurso hídrico fueran ignoradas, es parte del motivo por el que ahora, el doctor, Arturo Gleason Espíndola busca incidir con sus ideas desde el Congreso del Estado, a través de una candidatura independiente.

Gleason dice que como investigador y académico tiene el compromiso de intentar ir más allá de un cubículo y que sus propuestas se hagan una realidad y no sólo evitar el desabasto del agua, sino también las inundaciones que hay en el temporal, por eso quiere llegar a formar parte del Poder Legislativo para modificar y proponer nuevas leyes que cambien la realidad que vivimos.

“La clase política no ha sido sensible a los que hemos investigado y que ha sido avalado Internacionalmente; por eso hay que ir al congreso, porque ahí se generan las reglas, normatividades y lineamientos que nos rigen como sociedad, entonces nosotros queremos desde el congreso fortalecer esta parte técnica”, comentó.

Una de las preocupaciones que tiene es que de acuerdo a estudios, al paso que vamos, en 20 años no habrá suficiente abasto de agua para el estado, por lo que desde ahora, debe actuarse y aprovecharse el agua de lluvia y encausarla a cuencas hídricas y no dejar que se vaya al drenaje y se mezcle con aguas negras, porque sólo genera inundaciones en la ciudad.

“Los acuíferos se están secando y tenemos un tiempo límite de 20 años, si no lo hacemos ahorita cuando queramos infiltrar el agua y guardarla el suelo ya va estar compactado por el peso de la ciudad, he ahí una poderosísima razón por la que decidí salir de mi cubículo y buscar hacer algo y preservar la vida de las futuras generaciones”, resaltó.

El académico e investigador de la Universidad de Guadalajara, mencionó que su agenda será dividida en dos; distrital y estatal, ya que al recorrer el distrito 13, por el que contiende, se ha dado cuenta de la falta de representación que hay de los diputados hacia sus representados y buscará que la gente participe de manera constante.

Su agenda estatal está enfocada en el Medio Ambiente; en modificar la Ley General de Aguas del Estado de Jalisco, y establecer sanciones más severas en el Código Urbano para evitar que sigan dándose permisos de uso de suelo y construcción sin estudios hidrológicos y daño ambiental, y “que sean las ciudades las que se adapten al ciclo del agua”, enfatizó.

También buscará legislar para:

• Parar la desorganización de la urbanización.

• Intervenir el ciclo del agua con monitoreo y así hacer las planeaciones e inversiones necesarias.

• Aumentar la masa forestal y las áreas verdes del distrito.

• Aumentar la recarga de acuíferos.

Asimismo en el distrito 13 realizará un trabajo que se concentrará en tres ejes:

1) Acompañamiento y representación

(Organizar a la ciudad en un consejo consultivo para que participen en los problemas)

2) Restauración del Tejido Social

(Necesitamos conducir nuevas herramientas, programas sociales y apoyo de organizaciones civiles que ayuden a intervenir y curar el tejido social).

3) Monitoreo de Servicios Públicos

(Una ciudad inteligente, que a través de internet pueda monitorear el avance de sus quejas sobre servicios públicos básicos y que se atiendan).