Artista alemana exhibe esculturas en la fachada del Met de Nueva York
Fotografía: Christina Horsten/dpa




Nueva York, Estados Unidos. 

Nuevas esculturas de la artista germano-iraní Nairy Baghramian adornarán la fachada del Museo Metropolitano de Nueva York hasta mayo de 2024, según anunció el centro.

Baghramian, que nació en Irán en 1971 y huyó a Berlín con su familia en 1984, diseñó cuatro esculturas abstractas y coloridas de aluminio para los cuatro nichos de la fachada.

Las obras son su "homenaje a Nueva York", dijo Baghramian. Las dedica a 

"los transeúntes y a los viajeros que toman el autobús para ir al trabajo y apenas pueden echar un vistazo a las obras".

Baghramian es la cuarta artista cuyas obras ocupan los cuatro nichos de la fachada del famoso museo de Central Park. Aunque los espacios se dejaron libres para esculturas cuando se construyó el museo, no se usaron por primera vez con obras de arte hasta casi 120 años después.

En 2019, la artista estadounidense de origen keniano Wangechi Mutu instaló allí cuatro esculturas de bronce diferentes inspiradas en las costumbres de las mujeres africanas.

Desde entonces, cada año un artista diferente exhibe sus obras por encargo del museo salvo en 2020, cuando la muestra se suspendió por la pandemia de coronavirus.