Arrancó el nuevo proceso para “llenar” plazas vacantes de maestros de preescolar, primaria y secundaria

El secretario de Educación señaló que las instrucciones recibidas desde el gobierno federal es que el Servicio Profesional Docente será quien aplique los lineamientos de contratación

0
124
plazas vacantes de maestros
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Las plazas vacantes de maestros de preescolar, primaria y secundaria en Jalisco, se van a cubrir con la contratación de nuevos docentes, pero con nuevas reglas, a raíz de los cambios autorizados por el Congreso de la Unión a la Reforma Educativa.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que las instrucciones recibidas desde el gobierno federal es que en estos 180 días de transición, el Servicio Profesional Docente será quien aplique los lineamientos de contratación, que incluye una evaluación, presentar un ensayo o un proyecto de planeación estratégica.

En este momento aún se desconoce cuántas plazas quedarán vacantes por jubilaciones o por decesos.

Sin embargo, se habla de varios cientos.

“Estamos en el periodo de 180 días donde se van terminar las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa. En este momento, sigue siendo el Servicio Profesional Docente quien de los lineamientos”.

“Lo que cambia es lo siguiente: el pasado fin de semana se hicieron evaluaciones a maestros, tomaron un curso y estamos en el proceso de que construyan un plan estratégico educativo o hacer un ensayo”, indicó.

A cada etapa, el Servicio Profesional Docente le asignará un cierto puntaje y así se elegirá a los mejores perfiles, dijo el secretario de Educación.

“La federación determinará que puntaje le dará a cada uno de estos elementos y luego el compromiso es que la federación dará una lista de prelación nueva y de esa lista vamos a poder llenar las plazas vacantes que se generen de aquí al inicio del siguiente ciclo escolar”. expresó.

En el caso de Jalisco, quedó una lista de alrededor de 1,900 maestras y maestros que habían sido considerados “idóneos” para ser contratados, sin embargo, con la nueva Reforma Educativa, se quedaron esperando y ahora tendrán que empezar de cero si quieren obtener una plaza en el sistema educativo.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega