Apenas 6% de jóvenes de los deciles más pobres, ingresa a estudiar a alguna universidad




Guadalajara, Jalisco.

Nativo de Ojuelos, Jalisco, pero formado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Javier Marmolejo Cervantes recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Marmolejo Cervantes actualmente es el coordinador global de Educación Superior del Banco Mundial y gracias a esa responsabilidad ha tenido estancias y visitas en universidades de 70 países.

En una sesión solemne realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, el doctor honoris causa de la UdeG habló de cómo la falta de equidad en las oportunidades que se dan a los jóvenes, persiste como una factura pendiente por pagar, no solo en México, sino en diversas naciones del mundo, sobre todo en África, donde apenas 5% de los adolescentes ingresa a la educación superior.

Dijo que en México, apenas 6% de los jóvenes que se sitúan en el decil económico de mayor marginación, tiene acceso a las aulas universitarias, lo que habla de una severa desigualdad.

El experto en internacionalización de las universidades dijo que un estudio del Banco Mundial señala que además de la falta de equidad de oportunidades, no se hace lo suficiente para que quienes son admitidos en las universidades, no deserten de los estudios.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que la máxima distinción se entregó a Francisco Javier Marmolejo, por sus aportes en materia de educación superior y resaltó la importancia de que hoy las universidades avancen en la internacionalización.

El doctor honoris causa resaltó que las universidades están en una encrucijada y deben “flexibilizar” su oferta académica.


Ignacio Pérez Vega