Anulan reemplazo de pena de prisión a empresario por caso Odebrecht en Panamá
Fotografía: EFE




Panamá, Panamá.

Un Tribunal de Apelaciones revocó este jueves la sustitución de una pena de 5 años prisión por trabajo comunitario otorgada a Raúl De Saint Malo, condenado por blanqueo de capitales dentro del caso de los sobornos de Odebrecht en Panamá, y ordenó su encarcelamiento.

El empresario De Saint Malo "deberá pagar la pena de 60 meses (5 años de cárcel) en un centro penitenciario", indicó la sentencia, según informó el Ministerio Púlico (MP).

El Tribunal de Apelaciones, integrado por los magistrados Luis Mario Carrasco, Yiles Pittí y Fernando Alonso, basó su decisión en que no existe un precedente a la vista que establezca que una pena de prisión por blanqueo de capitales pueda ser sustituida por labores comunitarias.

Raúl De Saint Malo, hermano de la excanciller y exvicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado (2014-2019), fue sentenciado inicialmente a 7 años y 5 meses de cárcel, pero mediante un acuerdo la pena su condena fue reducida a 5 años de prisión, la cual fue recientemente reemplazada por trabajo comunitario en una junta comunal de la capital.

La revocación del beneficio dado a De Saint Malo fue solicitada por la fiscal Superior Anticorrupción del Ministerio Público (MP), Tania Sterling.

El empresario De Saint Malo, que ahora "deberá pagar la pena de 60 meses (5 años de cárcel) en un centro penitenciario", según el MP, fue procesado por su presunta implicación en la compra de un helicóptero confiscado en el caso de los sobornos de Odebrecht.

Al hermano de la canciller panameña se le vinculó con la emisión de un cheque de 1,9 millones de dólares con el que supuestamente la familia del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) pagó parte del helicóptero.

La Fiscalía de Panamá investigó si la nave, que tiene matrícula N1626L y es propiedad de uno de los hijos del exmandatario, Luis Enrique Martinelli, se compró para blanquear dinero procedente de los sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht, algo que la familia niega rotundamente.

"Nosotros hicimos un planteamiento, el Tribunal de Apelaciones acoge la recomendación dada la gravedad (del delito de blanqueo) que parte del planteamiento que hizo en su momento el MP, versus el beneficio procesal o la medida sustitutiva que se solicitaba" por parte de Saint Malo, dijo a los periodistas la fiscal Sterling.

La fiscal recordó que mediante un acuerdo de pena por su colaboración con las investigaciones, a De Saint Malo le fue reducida su condena a 5 años de prisión.

En cuanto a la revocación del beneficio por parte del Tribunal, Sterling indicó que "estamos conscientes que cumplimos el rol como representantes de la sociedad".

La medida de reemplazo de la pena de prisión por trabajo comunitario a De Saint Malo recibió un amplio rechazo en diversos sectores de la sociedad, que la consideraron injusta con los centenares de detenidos a los que no se le aplica este beneficio procesal.

La Fiscalía ha informado que por el caso Odebrecht se ha investigado a 235 personas jurídicas, imputado a 82 personas naturales y se ha aprehendido un total de 266.836.784,19 dólares.

Entre los imputados están dos hijos del expresidente Martinelli, a los que el MP acusa de haber recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora y les ha confiscado hasta ahora dos cuentas bancarias en Suiza, una cuenta y un apartamento de lujo en España y el helicóptero.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EEUU reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014.