El Gobierno de Jalisco anuncia apoyo de 176 mdp para la industria cinematográfica a través de Filma Jalisco
Fotografía: Gaceta UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del Estado de Jalisco anunció un apoyo financiero de 176 millones de pesos destinados a productores cinematográficos a través de Filma Jalisco para el año 2024.

  • Este anuncio fue realizado esta mañana durante una conferencia de prensa, donde se reveló también la creación de la Academia Filma, una iniciativa destinada a formar el talento necesario para la industria cinematográfica del futuro.

El gobernador del estado señaló que a pesar de las reducciones federales que afectaron al sector cinematográfico, el compromiso del Gobierno de Jalisco con la industria cinematográfica se mantiene firme.

La eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) representó una pérdida de 206 millones 424 mil 130 pesos, pero el Gobierno Estatal ha respondido con una inversión sustancial para impulsar el desarrollo y crecimiento de la industria.

"Lo que identificamos cuando llegamos al gobierno era una oportunidad, porque hay una historia detrás de la industria audiovisual de Jalisco, ha sido destino importante para producciones, hay tradición forjada por productores, artistas, directores, actores y actrices.

Contamos con espacios importantes como el Cineforo, la Cineteca de la UdeG y festivales como el FICG y el de Los Ángeles y locaciones reconocidas a nivel mundial. Encontramos una industria con talento y potencial de sobra pero con esfuerzos, apoyos e incentivos aislados y desarticulados".

Desde 2019, se han entregado un total de 18 millones de pesos a 120 proyectos cinematográficos a través de la Convocatoria de Apoyos a Largometrajes de Ficción, Documental y Animación de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco.

Además, se ha incrementado el presupuesto estatal para producciones audiovisuales, se creó la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco en 2021 y se reformó la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Entretenimiento y Juventud (AEEJ) para establecer la Dirección Filma Jalisco.

  • La política pública Filma Jalisco ha logrado un crecimiento impresionante en la industria, con un aumento del 470% en la derrama económica en el sector. En 2018, se registraron 150 producciones con una derrama de 143.3 millones de pesos, mientras que en 2023 se alcanzaron 198 producciones con una derrama de 817.8 millones de pesos, señaló Enrique Alfaro.

Con estas estrategias se busca convertir a Jalisco en el hub fílmico más sólido de México y Latinoamérica, finalizó el mandatario.


Héctor Navarro