Annie Ernaux es la ganadora del Premio Formentor de las Letras



Guadalajara, Jalisco.

El Premio Formentor de las Letras, dotado de 50 mil euros, rinde tributo a las obras maestras. Por eso, el jurado calificador de la edición 2019, resolvió entregar la distinción en forma unánime, a la escritora francesa, Annie Ernaux, de 79 años de edad.

Basilio Baltasar, escritor, editor y presidente de la Fundación Formentor, señaló que el premio, reconoce la labor durante más de 40 años de Annie Ernaux, de quien dijo, tiene un estilo “comprometido con la realidad y tiene una mirada implacable sobre la veracidad”. Añadió que literariamente tiene un estilo entrecortado y áspero.

El Premio se ha entregado en ediciones anteriores a Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges, resaltó Baltasar.

“El Jurado reconoce a la obra de la escritora francesa Annie Arnaux, y le concede por unanimidad el Premio Formentor 2019. La coherencia narrativa de Annie Ernaux, rigurosamente sostenida a lo largo de más de cuatro décadas, ha dado forma a la personalidad literaria de una vigorosa voz narrativa”, advirtió el vocero del jurado.

Annie Arnauxs dio lectura al mensaje de aceptación del Premio, que se le entregó en forma simbólica en la Feria Internacional del Libro (FIL), donde contó al público cómo vivió en una familia pobre en la zona rural de Francia, en la época de la Segunda Guerra Mundial, por lo que pasó por penurias económicas, pero en donde siempre hubo libros.

Añadió que han sido pocas las mujeres que han ganado el Premio Formentor.

“Que el premio a lo largo del tiempo haya recompensado a pocas escritoras, me situaba además en una posición ambigua, la de lamentar la desigualdad anterior con respecto a las mujeres, a la vez que me sentía secretamente valorada como excepción”, advirtió.

Entre los temas que aborda en sus novelas, están los derechos sociales, feminismo y memoria colectiva, así como el pensamiento íntimo y experiencias propias, todo contado con base desde pasajes autobiográficos.

Algunos de los libros de la ganadora del premio literario son Memoria de Chica, El uso de la foto y La mujer helada.


Ignacio Pérez Vega