Ayuntamiento de Tonalá conmemoró el aniversario del Puente San Antonio de Terán




Tonalá, Jalisco.

El Ayuntamiento de Tonalá realizó sesión solemne en Puente Grande con motivo del 300 aniversario de la construcción del puente de San Antonio de Teherán y la Garita, joya patrimonial del siglo XVIII.

El presidente Municipal, Sergio Chávez, confió que pronto se de el rescate total del monumento histórico, actualmente está en comodato por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Indicó que hay un proyecto para que el inmueble sea considerado Museo de Sitio.

En el lugar estuvo presente la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, por lo pronto, el historiador municipal, Manuel Prieto Nuño, anotó que la Garita y el Puente de Teherán, es el único inmueble que por su extensión, estilo, conservación y uso ha sobrevivido en el Continente Americano.

Un hecho histórico de este sitio fue en noviembre de 1810, cuando el insurgente Miguel Hidalgo y Costilla y sus tropas pasaron por el puente para establecer el gobierno en Guadalajara donde fue proclamada la abolición de la esclavitud y para enfrentarse en la histórica batalla del puente de Calderón con las tropas realistas de Calleja.

Como parte de la conmemoración se llevarán a cabo durante la semana, diversas actividades culturales, de gastronomía, artesanales, y conferencias en la delegación de Puente Grande, Jalisco.