nueva subasta de bienes confiscados
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves una nueva subasta de propiedades que pertenecieron en su mayoría a integrantes del crimen organizado, la quinta en lo que va de su mandato.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional apuntó, sin especificar la fecha, que la próxima subasta “va a seguir siendo sobre bienes, más terrenos, más residencias confiscadas” cuyo beneficio se destinará a los municipios pobres del país.

También este jueves dio a conocer las bases para la subasta del 28 de julio en Los Pinos.

En dicha subasta se espera recaudar entre 21,8 y 30 millones de pesos que el llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se encargará de distribuir a comunidades empobrecidas del país.

Este jueves se entregó la primera ayuda de este instituto, con 21 millones de pesos a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, ambos en Guerrero.

Según apuntó el director del instituto, Ricardo Rodríguez, esta cantidad es el doble de lo que se otorgó en 2017 con los fondos que destinaba el anterior Gobierno para el fortalecimiento de las estructuras municipales y estatales.

Asimismo, señaló que, en estos municipios, el 95% de la población vive en condiciones de pobreza.

“Estamos hablando de los pueblos más olvidados, pobres del país, que han conservado sus culturas sus tradiciones sus costumbres, sus lenguas, esa es la verdad más entrañable, más íntima de nuestro país”, dijo López Obrador tras entregar los fondos.

En otros temas, criticó que la prensa esté dando más importancia a algunos asuntos que a otros.