Con la moneda en el aire, América y Tigres definen al campeón del fútbol mexicano
Fotografía: Julio Cesar AGUILAR / AFP




Ciudad de México, México.

Las Águilas del América del español Álvaro Fidalgo y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León del francés André-Pierre Gignac definirán al nuevo campeón del fútbol mexicano, el domingo cuando se enfrenten en el partido de vuelta de la final del torneo Apertura-2023.

El jueves en el partido de ida jugado en el estadio Universitario igualaron 1-1. Henry Martín puso en ventaja al América con un penalti al minuto 51 y Ozziel Herrera emparejó por los Tigres al 71 con un remate de cabeza.

El estadio Azteca será el escenario del choque decisivo a partir de las 19H30 locales que se jugará ante 80 mil espectadores que agotaron el boletaje desde el viernes.

  • El precio oficial de las localidades fue desde los 1.000 pesos (unos 58 dólares) hasta los 2.800 (unos 163 dólares). Y después la expectación causada por el duelo entre el equipo más laureado del fútbol mexicano -América- y el más dominante de los últimos años -Tigres- provocó unos exorbitantes precios de las entradas en la reventa: desde 4.000 pesos (unos 233 dólares) hasta más de 60.000 (unos 3.488 dólares).

- Por la corona número 18 -

En esta final, el América busca su título de liga número 18 desde la institucionalización del torneo mexicano en 1922 (13 los ha ganado desde la instauración del profesionalismo en 1943).

Desde la coronación más reciente de las Águilas hace cinco años, en el plantel americanista se mantienen el portero Oscar Jiménez, el defensa Miguel Layún y el delantero Henry Martín.

De ellos tres, Layún ha sido campeón con el América dos veces. Después de la final del domingo, el lateral de 35 años se retirará del fútbol profesional.

En la dirección técnica, el América cuenta con André Jardine quien cumplió con el objetivo de llegar a la final en su primer torneo al frente del América.

De cara al partido del domingo, Jardine apuntó que están "muy concentrados, vienen 100 minutos o un poco más, entonces hay que seguir muy enfocados porque Tigres es de esos rivales que te desconcentras y te mata".

Jardine, de 44 años de edad, busca ser el segundo entrenador brasileño que corona al América en la liga mexicana luego de que el fallecido Jorge Vieira lo consiguiera dos veces consecutivas en las campañas 1987-88 y 1989.

- Tigres busca la novena -

Por su lado, los Tigres van por su noveno campeonato de liga (los ocho anteriores los ha ganado en el profesionalismo).

  • Los felinos universitarios cuentan en su plantel con tres jugadores que han sido campeones cinco veces: el portero argentino Nahuel Guzmán, el volante mexicano Javier Aquino y el delantero francés André-Pierre Gignac.

De ellos tres, sólo el 'Patón' Guzmán sobrevive de las dos finales previas en la que los Tigres enfrentaron al América: perdió la del torneo Apertura-2014 y ganó la del Apertura-2016.

Su compatriota, el mediocampista Guido Pizarro igualmente jugó esas finales con los felinos, pero sólo tiene cuatro títulos porque en la coronación del Apertura-2017 él se encontraba con el Sevilla de España.

En su primer año como adiestrador de los Tigres, el entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi buscará ganar su segunda final consecutiva y revalidar el título ganado en el Clausura-2023.

"La serie está abierta", consideró Siboldi de cara al segundo partido de la final contra el América. "Tenemos que mejorar para generar tranquilidad y poder hilvanar pases, darle circulación a la pelota y encontrar espacios. Va a ser un gran partido y vamos a ir con todo".

Si Siboldi se corona el domingo, igualará con dos títulos de liga con Tigres a su compatriota ya fallecido Carlos Miloc quien condujo a los felinos a ganar sus dos primeros campeonatos.