Alianza Pacífico problemas comerciales
Fotografía: AFP
Puerto Vallarta, Jalisco.

La Alianza del Pacífico, que forman México, Perú, Chile y Colombia, acordó este martes buscar una mayor integración económica y comercial con el Mercosur, en medio de tensiones comerciales en el resto del mundo.

“Acordamos explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar nuestra relación económica y comercial en áreas de interés común”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de una declaración conjunta entre ambos grupos.

El acuerdo el Mercosur -Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay- se dio en la cumbre de la Alianza, que se realiza en la playa de Puerto Vallarta.

Peña Nieto destacó que se aprobó también un plan de acción “para facilitar el comercio de bienes, la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas”.

El mandatario estuvo flanqueado por los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, de Chile y Martín Vizcarra de Perú.

De Mercosur estuvieron presentes Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay y Michel Temer, de Brasil. También el vicecanciller de Paraguay, Federico González y Daniel Raimondi, secretario de Relaciones Exteriores de Argentina.

“Nos encontramos aquí para reafirmar nuestra voluntad de profundizar los vínculos comerciales, las inversiones y la cooperación entre estos dos proyectos, dijo Vázquez, quien tiene la presidencia del Mercosur.

Ambos bloques comenzaron a buscar una mayor cooperación desde 2017 en medio de crecientes posturas proteccionistas en el mundo, en particular en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

El Mercosur busca a su vez una mayor apertura comercial por lo que además del pacto con la Alianza del Pacífico, pretende también un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, un proceso que podría culminar en septiembre próximo.

Vázquez dijo que los procesos de integración entre ambos bloques tampoco son “varitas mágicas para solucionar problemas”, pero sí “instrumentos idóneos para garantizar objetivos estratégicos”.

Al encuentro se esperaba la asistencia del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no asistió al argumentar que no ha recibido del tribunal electoral la constancia que lo acredita como mandatario electo.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here