Alcaldes, diputados y magistrados: culpables de la tragedia del agua en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Los tres poderes son culpables de la tragedia que sufre Jalisco en la gestión del agua que afecta a 120 de 125 municipios del Estado.

Presidentes municipales, diputados y hasta magistrados, fueron incluidos dentro de un paquete de recomendaciones técnico-científicas que presentó el Observatorio Ciudadano para la gestión integral del Agua ante el Congreso del Estado.

A los alcaldes metropolitanos y gobierno del Estado, les recomiendan establecer un sistema de monitoreo permanente y en tiempo real del ciclo del agua a nivel metropolitano y que los planes de desarrollo urbano se sustenten en datos técnicos y exigir a torres de departamentos estudios geohidrológicos antes de ser aprobados.

A los alcaldes de 23 municipios, incluyendo Zapotlán el Grande, Tuxpan, Tamazula, Mazamitla, Zacoalco, Amacueca, Tapalpa, Atemajac, San Gabriel, entre otros, les observan que el 80 % de las plantas de tratamiento no operan, y no tienen bitácoras de control de agua y niveles de cloración.

Les recomiendan construir plantas faltantes y evitar descargas de drenaje en ríos, controlar uso de suelo e insecticidas y agroquímicos, y que se manejen adecuadamente los sitios RAMSAR, indicó el presidente del Observatorio  Ciudadano del Agua, Juan Guillermo Márquez.

A los magistrados del Tribunal de  Justica Administrativa también les tocó parte de responsabilidad. Les recomiendan que no permitan construcciones sobre mantos o corrientes subterráneas, ya sean torres de departamentos u obra pública que impacten el sistema hídrico.

A Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco le recomiendan una estrategia estatal que contemple bonos del agua, como medida compensatoria a productores primarios, y prevenir así el cambio climático; publicar inmediatamente el inventario de aguas de tratamiento y el de descargas industriales,  y un Programa Estatal de Extensionismo Ambiental.