Alberga UdeG Foro de Federalismo organizado por diarios mexicanos
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Ante los cambios profundos que propone el nuevo gobierno federal en México, se hace más urgente que nunca rediscutir el esquema federalista en nuestro país.

Así lo señalaron especialistas que participan en el foro tituladoEl Federalismo desde las competencias regionales”, que se realizó en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara y es organizado por los diarios El Universal, el Informador y otros periódicos.

El director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, recordó que en 2016, para celebrar el centenario de este periódico, se organizó un primer foro cuyas conclusiones se entregaron al Senado de la República y se reflejaron en reformas legales.

“Por ello, es más urgente ahora que continuemos la reflexión del federalismo desde las competencias regionales, como lo han señalado con claridad los más importantes investigadores. El debate sobre el federalismo exige elaborar propuestas novedosas que permitan terminar con las terribles desigualdades e inequidades que existen entre las regiones de los estados y las ciudades”, apuntó.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí señaló que existen diversas aristas a discutir en cuanto al federalismo, tales como el pacto fiscal, la recaudación al haberle quitado responsabilidades a los estados y el financiamiento a universidades.

“Hay muchas agendas que yo creo que son muy retadoras para todo el país y coincido en que hay un cambio importante en el país y hay un llamado que hace el gobierno federal a un cambio. Creo que todos tenemos que aprovechar este llamado, porque soy un convencido de que este país si le urge un cambio. Y estamos reunidos aquí muchos de los interesados en que este país cambie. Bienvenidos a la universidad de Guadalajara a debatir estos temas tan importantes" comentó.

El Foro fue organizado por los diarios que conforman “Periódicos Asociados en Red”: El Universal, El Informador, Pulso de San Luis, El siglo de Torreón, El Imparcial, El Debate y el Diario de Yucatán.