Afectados de las explosiones de 1992 realizan plantón frente a la CEDHJ




Guadalajara, Jalisco.

Afectados de las explosiones del 22 de abril de 1992, instalaron un plantón a las puertas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), para presionar a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a fin de que se resuelva de fondo el problema del cierre de la farmacia en el Hospital de Occidente, de donde surten sus medicinas quienes quedaron con secuelas de la tragedia del sector Reforma.

Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la asociación 22 de Abril en Guadalajara, informó que 12 de los 62 personas que reciben atención médica tras las explosiones, ya les dieron las medicinas de patente que les corresponde, pero exigen que la SSJ firme un compromiso el próximo 16 de octubre y que se entreguen los medicamentos a la totalidad de las personas.

La agrupación 22 de Abril propuso que la firma del secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, se haga frente a una comisión de ciudadanos testigo, entre quienes están Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ; el diputado local Ismael del Toro Castro; el periodista Felipe Cobián Rosales; y Guillermo Zenteno Corrales, presidente de la Asociación Médica de Jalisco, entre otros.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, atendió a los quejosos en el plantón y les dijo que acepta formar parte de la comisión ciudadana e incluso señaló que los respaldará para que se les haga una reparación integral del daño, a 25 años del estallido del colector del sector Reforma.

Hernández Barrón hizo el compromiso de reunirse el 23 de octubre, con quienes fueron damnificados de las explosiones, para hablar sobre el proceso de reparación integral del daño.

Los integrantes de la asociación civil decidieron no interponer queja en contra de la SSJ, para dar tiempo a que el tema quede resuelto por la vía de la conciliación.


Ignacio Pérez Vega