Aceleran iniciativa para crear centro de conciliación laboral




Guadalajara, Jalisco.

Esta misma semana quedaría presentada la iniciativa para crear Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco.

La creación de este centro es urgente, no sólo porque su objetivo será llevar a cabo la labor de conciliación, antes de iniciar un juicio laboral, sino porque desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en su lugar se crearán Tribunales Laborales.

Esto lo informó el diputado ciudadano, Mario Hugo Castellano Ibarra, quien consideró que las Juntas de Conciliación están rebasadas.

Además, los diputados deberán valorar que ocurre con la Secretaría del Trabajo, la cual incluso podría desaparecer o convertirse en subsecretaría.

Una primera reforma ya fue presentada la semana pasada ante el pleno, se reforman seis artículos de la constitución

Esta semana se presentaría además la iniciativa para la Ley del Centro de Conciliación. Este organismo contará con autonomía técnica operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, expuso.

La reforma en materia de procuración de justicia laboral entró en vigor el 25 de febrero de 2017 en el país, y establece que las legislaturas de los estados deberán de adecuar su legislación en el término de un año.

El diputado del Distrito 13 de Guadalajara, señaló que pondrá especial atención en la selección de conciliadores, pues se propone, asegurar la selección de los mejores perfiles, dando oportunidad en la primera selección a los trabajadores de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.