Accidentes en vacaciones aumentan 20%; anuncian operativo de prevención
Foto de Artyom Kulakov: https://www.pexels.com/es-es/foto/un-parabrisas-roto-de-un-automovil-2265634/




Guadalajara, Jalisco.

Hasta 20 por ciento de incremento en accidentes en carretera, en el hogar y en la vía pública se registran en este periodo vacacional, advirtió el director general del Consejo Estatal Para la Prevención de Accidentes en Jalisco, José Parra Sandoval y detalló cuántas muertes se registraron el año pasado en estos días de asueto: 

“En el 2023 murieron 96 personas por siniestros relacionados con accidentes en la vía pública, en el hogar y en los sitios de recreación durante vacaciones de Semana Santa y Pascua, lo que representó un 12 por ciento más que en el 2022".

"Tenemos la información de que si no tenemos buena previsión en estos periodos se nos puede incrementar la mortalidad entre un 15 y un 20 por ciento y aquí vemos el reflejo del 12 por ciento en comparación del 22 con el 23”.

Señaló que una de las carreteras con más accidentes y muertes es la autopista Guadalajara-Tepic.

El especialista en prevención de accidentes enlistó algunas de las recomendaciones: 

“Estamos a tiempo para revisar nuestros vehículos motorizados, que estén afinados, que estén en buenas condiciones previo a salir a este periodo vacacional, no salgamos cuando acaban de afinar mi vehículo o revisarlo porque puede tener alguna falla que nos puede comprometer en el camino.

Utilizar siempre el cinturón de seguridad para todos los pasajeros, evitar sobrecargar los vehículos y sobre todo vigilar que las llantas estén con las libras adecuadas que marcan nuestro manual del vehículo porque llevar los neumáticos sin las libras adecuadas ha provocado volcaduras, volcaduras que hemos perdido familias completas”. 

Llamó a respetar los límites de velocidad y que quien conduce evite tomar alcohol, no manejar cansado, no usar el celular mientras se maneja.

  • En las playas, ríos, lagunas, siempre estar al pendiente de los menores de edad y nunca descuidarlos. En cuanto a las presas, llamó a no nadar ya que estos cuerpos de agua son muy traicioneros y ya se han registrado muertes.

Rocío López Fonseca