Abrirán al público el Puente de las Damas, sepultado casi 100 años bajo el pavimento
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El próximo miércoles se abrirá al público, el Puente de las Damas, una estructura de cinco arcos construida en 1792 y que estuvo enterrada durante casi 100 años, bajo el pavimento de la calle Colón, casi esquina avenida La Paz.

El rescate del puente virreinal se inauguró con la presencia del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y del alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, así como de vecinos del barrio de Mexicaltzingo.

La secretaria de Cultura, Miryam Vachez Plagnol, dijo que habrá una persona que dará el paso a la parte subterránea, de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde, de lunes a viernes.

“Hemos ofrecido, a partir del miércoles, tener ya abierto para las visitas. La idea es que la población pueda conocer ya su patrimonio”, indicó.

Los trabajos comenzaron desde diciembre de 2016 y se entregan casi dos años después, ya que se tuvo que excavar y realizar un trabajo minucioso de rescate, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcoyotl Ornelas. El perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable del trabajo de restauración, Ignacio Gómez Arriola, expresó su beneplácito por la conclusión de la obra y dijo que el Puente de las Damas está intacto, sin daño alguno.

“Para nosotros es sorprendente -hay que tomar en cuenta que se construyó en la última década del siglo XVIII- que el puente no tiene grietas ni fisuras, más que las que el tiempo les ocasionó”, dijo.

El mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que el sitio se convertirá en un punto de atractivo turístico para la ciudad.

“¿Qué hacemos aquí? un punto de encuentro, ¿Qué se recuperó?, saber que nosotros queremos más puentes, mas comunicación, más sociedad, más unidad, más solidaridad y creo que esto es un referente histórico de ver cómo podemos  recuperar la visión de la zona metropolitana de Guadalajara”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, refirió que el rescate del puente, permite asomarse a la historia de la ciudad. Incluso, anticipó que en su gestión continuará la conexión del Paseo Alcalde, desde los dos templos, hasta la estación del Ferrocarril, en la avenida Washington.

Vecinos de Mexicaltzingo le pidieron al alcalde tapatío que se abra al tráfico la calle Colón, sin embargo, esa decisión se tomará en los próximos días en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semov).


Ignacio Pérez Vega