Abren plataforma para que maestros aprendan a realizar videoconferencias




Guadalajara, Jalisco.

Para los maestros que no están familiarizados con el uso de herramientas digitales para dar clases en línea, durante estas semanas de contingencia sanitaria, la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) habilitó la estrategia “aprendo en casa”, dirigida a profesores, estudiantes y al público en general.

Nadia Mireles Torres, directora de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi) de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), dijo que al ingresar al sitio www.aprendoencasa.plai.mx se lleva de la mano a los docentes para que aprendan a usar y le saquen el mejor provecho a la plataforma de videollamadas grupales zoom.

“Quiero platicarte de la estrategia “Aprendo en Casa”, que preparamos para ayudar a mitigar la suspensión de clases presenciales y que contiene tres oportunidades para las y los profesores de nuestro estado. Por un lado, ponemos a tu disposición aulas virtuales y videoconferencias, mediante las cuales podrás reunirte en forma simultánea con tus alumnos, o bien podrás realizar reuniones de trabajo”, explicó.

En estas dos semanas, el sitio ha incrementado las consultas a raíz de la contingencia sanitaria que obligó al cierre de escuelas. Además, se hizo una guía para que los profesores sepan convertir sus contenidos y pasarlos a sus cursos en línea o videoconferencias, dijo Nadia Mireles.

“Por otro lado, hemos preparado una guía denominada “pásate a lo virtual”. Esta es una guía completa para adaptar tu curso en línea paso a paso. También conformamos un robusto repositorio con diferentes tecnologías, aplicaciones y sitios educativos para aprender, pero también para enseñar”, dijo.

Con la contingencia sanitaria por el coronavirus, ahora los maestros se están viendo obligados a usar herramientas digitales y esto debe verse como algo positivo, afirmó Nadia Mireles.

La Plataforma Abierta de Innovación tiene una sede física en Ciudad Creativa Digital (CCD) en la torre “C”. Ahí hay aulas, auditorios, espacios de co working y laboratorio de cómputo. Sin embargo, por las condiciones de “quedarse en casa” durante las siguientes semanas, se habilitaron más cursos en línea.

Esta semana se están dando cursos a distancia en el uso y aprovechamiento de zoom, del 30 de marzo al 3 de abril, a las 11:00 de la mañana, a la 1:00 y a las 3:00 de la tarde. Los interesados pueden consultar el sitio web www.aprendoencasa.plai.mx.


Ignacio Pérez Vega