Abre en Alemania el primer surtidor público de bioetanol E20
Hendrik Schmidt/dpa-Zentralbild/dpa




Mannheim, Alemania.

 En Alemania será inaugurado hoy el primer surtidor del biocombustible Super E20 con mezcla de 20 por ciento de etanol en una gasolinera pública.

El productor de etanol CropEnergies aclaró que el surtidor de Super E20 solo será accesible en esta primera fase de prueba a determinadas flotas de empresas, no al público en general.

Hasta ahora, esta oferta de un mayor contenido de bioetanol del 20 por ciento solo estaba disponible en las estaciones de servicio de las empresas.

  • El club automovilístico alemán ADAC celebró los avances en el tema del E20. En comparación con el E5 y el E10, las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la conducción pueden reducirse aún más de forma sencilla, destacó.

Según la entidad, el combustible Super E10 ofrece un potencial de ahorro de hasta tres millones de toneladas de CO2 anuales. "El potencial de ahorro podría incrementarse significativamente aumentando la proporción de bioetanol en el combustible desde el máximo actual del 10 por ciento hasta un máximo del 20 por ciento", afirmó el presidente técnico de ADAC, Karsten Schulze.

Para que los coches normales puedan utilizar el nuevo combustible, hay que adaptar la norma de calidad de la gasolina, avisó el club automovilístico. Posteriormente, los fabricantes de automóviles tendrían que homologar técnicamente sus vehículos para su uso.

Sin embargo, el ADAC también consideró necesario evitar los errores cometidos cuando se introdujo el E10 en 2011. En aquel momento, se dijo que la industria petrolera era la única culpable de la debacle del E10 y que no había informado a los automovilistas sobre la compatibilidad, lo que había provocado incertidumbre.

"El año pasado, la cuota de mercado del Super E10 en el mercado de la gasolina fue de solo el 24 por ciento", afirma la ADAC. Esto significa que solo se aprovecha una fracción del potencial de ahorro de emisiones".

La organización de protección de la naturaleza Nabu advirtió que los biocarburantes no son la panacea. "Creer que podemos avanzar en la transformación del transporte pasando a los biocombustibles es un error", sostuvo la organización, y agregó que son extremadamente ineficaces y requieren un uso intensivo de la tierra".

Nabu criticó sobre todo la competencia que esto plantea con la producción de alimentos. "Lo que hace falta no son más biocarburantes, sino conceptos de movilidad alternativos".