Busca que aborto se permita en todo el país a las doce semanas, como ocurre en CDMX




Ciudad de México, México.

El PRD busca que el aborto se permita en todo el país en un término de doce semanas, tal y como se permite en la Ciudad de México, informó la diputada jalisciense, Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora de la bancada del Sol Azteca, en el Congreso de la Unión.

Para el próximo fin de semana, grupos en contra de una posible legalización de la interrupción del embarazo programaron marchas en distintas ciudades del país. No obstante, la diputada Juárez Piña afirmó que el partido del Sol Azteca seguirá impulsando la iniciativa.

"Me parece una manifestación que hay que respetar, conservadora totalmente, pues cuando las mujeres decimos que tenemos el derecho a decidir es para que cada mujer defina lo que la mujer quiere hacer con su cuerpo en diversas circunstancias. No estamos llamando a que las mujeres aborten, sino que a quienes se encuentren en una condición en particular puedan decidir qué hacer. El PRD presentó esta iniciativa en la Cámara de Diputados para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las doce semanas como ahora está establecido en la Ciudad de México", comentó.

Juárez Piña expresó que la idea es que este derecho quede plasmado en la Constitución Mexicana para que se respete en todo el país y ya no haya Estados que encarcelen a las mujeres.

"Nosotros hemos entablado comunicación con todas las fracciones parlamentarias. Celebramos que de forma particular, quien dicen que será la próxima Secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) haya expresado en este sentido que se puede avanzar. Para las mujeres es una buena noticia, pero hay que avanzar del dicho al hecho. Esperemos que podamos pasar del dicho al hecho y que las fuerzas oscuras y conservadoras no se sobrepongan a esto que puede dar garantía a las mujeres de una  vez por todas a que decidan", mencionó Piña.

Señaló que según el INEGI, en cinco años, 2,365 mujeres murieron por practicarse un embarazo en la clandestinidad, por ello se pronunció porque el Estado garantice estos procesos con todas las condiciones de salud, sobre todo para las chicas de escasos recursos que no tienen para pagar una clínica privada.