Desde hoy están abiertos los 58 módulos del INE en Jalisco, para tramitar credenciales de elector




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que concluyó la jornada electoral y la entrega de constancias a los ganadores de las votaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) abre de nuevo sus módulos para obtener una nueva credencial de elector, para los jóvenes de 18 años de edad, o para renovar la identificación a quienes ya se les venció.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Jalisco, Rogelio Castillo Bentacourt, informó que desde el 2 de julio, el día posterior a los comicios, se abrieron de nuevo los 25 módulos fijos establecidos en la entidad.

Ahí se puede tramitar la inscripción para obtener por primera vez la credencial de elector con fotografía, realizar el cambio de domicilio o hacer alguna rectificación de datos.

“Desde el día 2 de julio ya abrimos todos los módulos fijos en el estado de Jalisco. Pueden acudir todos los ciudadanos que vayan a inscribirse por primera vez, hacer cambio de domicilio o rectificar datos, ya pueden hacerlo”, explicó Rogelio Castillo.

En Jalisco, además de los 25 módulos fijos, hay 13 semifijos y 20 más móviles, los cuales estarán en activo a partir de este lunes 16 de julio.

Las citas pueden hacerse al teléfono 01800 433 2000.

“A partir del día 16 abrimos todos los módulos, los móviles y los semifijos para que acudan todos los ciudadanos. Se oye raro, pero nosotros ya estamos preparando la elección dentro de cuatro años. Son 58 módulos en el estado de Jalisco: hay 25 fijos, 13 semifijos y el resto son móviles, los que andan itinerantes por todo el estado”, agregó.

Castillo Betancourt señaló que el periodo de julio a diciembre de este año es cuando hay una baja afluencia de ciudadanos a los módulos del INE, por lo que es la mejor temporada para acudir a realizar cualquier trámite de la credencial de elector.

Las 10 mil 885 credenciales para votar que fueron “resguardadas” en la bóveda de un banco, previo a la elección, de personas que no recogieron su credencial ya lista, ahora pueden ir por ella. Desde el 4 de julio están disponibles en los módulos.

En este momento, el RFE tardar entre cuatro y cinco días para entregar la credencial con fotografía a los solicitantes.

Para quien va a tramitar el plástico por primera vez, se requiere presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación, en original. Los documentos se escanean y son devueltos al interesado en el momento.


Ignacio Pérez Vega