A 42 años de su muerte recuerdan a Francisco Silva Romero considerado como el padre del sindicalismo jalisciense
Este 21 de diciembre se conmemoran 42 años de la muerte de Francisco Silva Romero, padre del sindicalismo, distintas autoridades se reunieron para brindarle un homenaje en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Foto: Iván De León




Guadalajara, Jalisco.

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres abrió sus puertas para homenajear a uno de sus integrantes. Considerado como el padre sindicalismo Jalisciense, a él se le atribuye la formación de más de 400 organizaciones sindicales.

Este 21 de diciembre se conmemoran 42 años de la muerte de Francisco Silva Romero. En el que distintas autoridades se reunieron para brindarle un  homenaje a su memoria.

"Francisco Silva Romero lo expresaba muy bien promoviendo la educación y el deporte la vida en familia él fue un hombre para su tiempo, México y Jalisco reclama hombres para este tiempo. Debemos ser más fuertes para enfrentar el Estado fallido en el que vivimos”.

El pago del séptimo día, la lucha de los derechos laborales igualitarios entre mujeres y hombres es otro de los legados de este Jalisciense.

"Sin duda uno de los hombres más importantes de la historia sindical de Jalisco, un luchador incansable por el respeto hacia los trabajadores de nuestro país fue Don Francisco Silva Romero”.

  •  Nacido el 18 de mayo de 1908 en el barrio de San Juan de Dios estudió hasta el tercer grado de primaria debido a las necesidades familiares.

A los 17 ya pertenecía a la Confederación Obrera de Jalisco en su lucha fue promotor de construcción de escuelas, impulsor de complejos habitacionales a favor de los trabajadores. 

"Don Francisco Silva Romero fue fruto de todo un movimiento que transformó verdaderamente a nuestro país él nace en 1908 cuando en México había una ebullición para terminar con una dictadura y terminar con régimen de vida de explotación”.


Iván De León Meléndrez