Entre 4 y 6 % aumentará el presupuesto de Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

Nada más el índice inflacionario que oscila entre 4 y 6 % será el incremento que tendrá el presupuesto 2018 del estado de Jalisco. El titular de la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Pérez Partida, explicó que la prioridad será concluir con las obras ya proyectadas y que no se aumentará nómina.

En cuanto al Fondo Metropolitano se tendrá un incremento mínimo de 40 a 50 millones de pesos respecto a 2017. En participaciones federales para Jalisco, el aumento será del 8%. A su vez, los municipios recibirán el 22% del fondo de participaciones, esto supera el 20 % que la ley obliga.

"Es un presupuesto similar al de este año con ligero incremento inflacionario el que presenta el gobierno federal, en lo que se refiere al Tren Ligero, está garantizada la Línea 3, tiene un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos, la intención es concluir el próximo año ese proyecto y en el área de carretera también tenemos recursos, hay un proyecto fuerte para terminar la carretera a Colotlán, en el tramo del kilómetro 0 al 15", dijo.

En general, dijo que será un presupuesto austero. De lo que no se pudieron librar es del aumento de dinero a partidos políticos. Por tratarse de año de comicios, el presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aumentará 600 millones de pesos. El secretario no se mostró complacido con ello, pero reiteró que no consentirán al instituto ni a los partidos más allá de lo que la ley obliga.

Señaló que no habrá nuevos impuestos en Jalisco, ni aumentarán los existentes, al igual que en el gobierno federal, que no subirá ni el IVA ni el ISR.