10 años después de la compra a sobreprecio de Casa Jalisco en Chicago, cae el primer funcionario
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

A diez años de haber sido adquirida la Casa Jalisco en Chicago, Illinois a un precio mayor de su valor real, Antonio "N", uno de los exfuncionarios responsables, fue vinculado a proceso por el delito de peculado.

La Fiscalía del Estado emitió un comunicado en el donde se informa que el Juez Décimo Tercero de lo Criminal del Primer Distrito Judicial, consideró todas las pruebas aportadas por la autoridad con lo que se comprueba la responsabilidad del exfuncionario.

No obstante, se advierte que la defensa del funcionario puede apelar a la decisión del juez en un término máximo de 72 horas.

Es preciso aclarar que, el delito de peculado es considerado como delito grave, por tanto, quien es enjuiciado por éste no puede llevar el proceso en libertad bajo caución.

Hace apenas seis días, Antonio "N", quien ocupase diversos cargos en la administración del exgobernador panista, Emilio González Márquez, fue detenido por su presunta responsabilidad en la comisión de peculado y causarle prejuicio al Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).

Línea de tiempo

El inmueble en Melrose Park en Chicago, Illinois fue adquirido en febrero del 2009, por una cantidad de 3.5 millones de dólares, pero a la que se le invirtió además en equipamiento y demás.

La compra se argumentó con la intención de fomentar el intercambio comercial y la cultura además de ser un espacio para acercar a los connacionales. Pero finalmente fue utilizada para fines distintos.

En enero de 2014 el entonces Subsecretario de Finanzas, Héctor Pérez Partida, dio a conocer que el inmueble estaba siendo usado como un "centro de reunión social" en el que se realizaban fiestas de XV años, por lo que el gobernador en turno, Jorge Aristóteles Sandoval ordenó su recuperación.

Sin embargo, se dieron cuenta que era insostenible su mantenimiento.

Dos años más tarde, el entonces contralor del estado, Juan José Bañuelos advirtió que presentarían denuncias por la compra a sobreprecio del inmueble, además de algunas otras irregularidades detectadas en su adquisición.

En su momento se habló de la posibilidad de vender el inmueble, incluso en el Congreso del Estado se aprobó su venta, luego de que la finca fue avaluada y se habló de que sólo se tendría una pérdida económica entre los 15 a los 17 millones de pesos.

También se habló de la posibilidad de entregarla en comodato a la agrupaciones y federaciones de Jaliscienses en el extranjero, pero tampoco se concreto.

Fue hace aproximadamente mes y medio cuando el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez dio apertura nuevamente el edificio, en donde de pretende atender a los Jaliscienses que viven en este estado y de esta manera fortalecer los lazos.