Por: Marco J. Gallardo

24 de septiembre del 2020.- Pese a la emergencia sanitaria, el Festival Cultural de Otoño en Lagos 2020, será una realidad; así lo afirmó su director, Jorge Daniel Vargas Ruiz, quien detalló que frente a la actual pandemia las instituciones públicas, y más las universidades, deben apostar por la innovación y las propuestas culturales.

“Decidimos voltear y ver el tema de las plataformas digitales para ensamblar el festival, siguiendo un modelo también, de los distintos circuitos que hay alrededor, tomando ejemplos de otros festivales que también han optado por estas medidas (…) para que gente vive al interior del estado, e incluso en todo el país, pueda disfrutar del festival”, comentó el coordinador de extensión y difusión cultural del Centro Universitario de los Lagos, Daniel Vargas.

El director explicó que salvo dos exposiciones, todas las demás actividades, como lo son conferencias, cursos, presentaciones y proyecciones serán transmitidas a través de la plataforma oficial.

Asimismo el director precisó que dicha área se encuentra subdividida en 6 espacios virtuales, especializados en el análisis de políticas públicas culturales, conciertos, proyección de cine documental, literatura, artes plásticas y teatro.

“Tenemos alrededor de 25 eventos que van a estar desarrollándose en la plataforma (…) es un espacio donde prácticamente van a converger el mayor número de plataformas digitales para su difusión con la visión de tratar de acercar al mayor número de usuarios de internet, para que se conecten con nosotros de una manera orgánica y directa”.

Daniel Vargas señaló que al día de hoy el festival se encuentra en la etapa de gestión de público, donde se pide un preregistro a los interesados para poder participar en las actividades del evento.

“Cada una de las actividades que vamos a tener programadas tendrán un cupo, esto para nosotros poder controlar la calidad de las cosas que se van a presentar y que vayan dirigidas realmente para las personas que están interesadas en tomarlo (…) Tú entras a la página, vas a ver un esquema de pre registro, te registras, nos llega, le damos seguimiento a tu solicitud y posteriormente te decimos en qué plataformas vas a poder acceder”.

Cabe mencionar que el Festival Cultural Otoño en Lagos iniciará el próximo 5 de octubre, con la develación de una pieza donada por el artista plástico Marco Aníbal a la sala de juicios orales del Cu Lagos, y culminará el 16 de octubre.