Por: Marco J. Gallardo

12 de noviembre del 2020.- La dirección de desarrollo económico en Lagos de Moreno ha sumado a sus capacitaciones virtuales, una charla al respecto del hostigamiento y acoso sexual laboral, inciativa que ha sido gestionada en cojunto con la dirección de Atención a la Mujer en el municipio, Ce Mujer.

“En una actividad que estamos realizando en colaboración con la dirección de Desarrollo Económico y Ce Mujer para hablar del hostigamiento y acoso sexual laboral, es dirigida al público en general, pero al ser una estancia de atención a la mujer estamos haciendo enfasis en la población femenina. El objetivo de esto es contribuir a la sensibilización de la población en general, en el sentido de la prevención y a su vez otorgarles herramientas e información que permita que la persona que esté en esta situación de vulnerabilidad se acerque en estos casos de violencia”, explicó la directora de Ce Mujer en Lagos de Moreno, Yaritza Gómez Soto

Según precisó la titular, durante este diálogo se abordarán diversos temas básicos para comprender conceptos como género, acoso, violencia, así como casos concretos de violencia sexual en el ámbito laboral y el cómo enfrentarlos.

“Como te comento es una charla haciendo enfasis a las mujeres, entonces vamos a empezar diciendo qué es sexo, qué es género, qué son los estereotipos, qué es la violencia contra la mujeres, qué es el poder; vamos a tocar también el tema de qué es hostigamiento sexual y el acoso sexual, y reconocer la violencia como algo que no es normal”.

Gómez Soto explicó que quienes impartirán la capacitación virtual, este próximo jueves 12 de noviembre en punto de las 11 de la mañana, son mujeres que integran la dirección de Ce Mujer, en su agrupación interna CDM.

Asimismo, la directora comentó que durante la transmisión que se realizará vía facebook se darán algunas herramientas sobre cómo enfrentar este tipo de situaciones, así como también se les proporcionará el contacto de las instituciones a las cuáles pueden asistir en caso de sufrir hostigamiento o acoso sexual laboral.

Yaritza Gómez Soto finalizó comentando que su dependencia no ha recibido reportes de hostigamiento o acoso laboral, pues destacó que los encargados de dar seguimiento a estos casos deben ser las propias empresas.

“Nosotros, directamente en la instancia no porque, como comentaba, somos una dirección de gestión, de información, de prevención, y bueno el organismo de control encargado interno de la empresa o institución donde tú labores, es el encargado de atender a estos casos”.