En cuatro años siete casos de Chagas en la zona norte




SALUD.

Se han analizado 482 chinches hociconas que revelan la presencia de casos de chagas

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma Cruzi, se transmite principalmente por contacto con las heces u orina infectadas de la chinche hocicona que se alimentan de sangre.

En nuestra región solo se han reportado siete casos de la enfermedad en los últimos cuatro años, pero no significa que sean los únicos, informa Maria Isabel Higuera Torres, coordinadora estatal de vectores y zoonosis en la Secretaria de Salud Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/07Inserto1a_Chagas_070519.mp3"][/audio]

“Nosotros en el estado tenemos los lugares con un poco más de presencia de tripanosoma o de enfermedad de Chagas en las jurisdicciones de Tepatitlán, de la Barca y de Ciudad Guzmán; en Colotlán, aunque es una enfermedad que tenemos circulación como tal del tripanosoma, hay poco reporte de la enfermedad, prácticamente tenemos siete casos confirmados en el periodo de 2015 a 2019, la única forma de saber si hay o no hay, es buscar. Entonces aquí lo más importante es, si no puedo buscar en los pacientes porque no tienen síntomas, busco en las chinches, entonces el decir hay más o no la única forma de demostrarlo es monitoreando un poquito más de chinches que es en lo que estamos nosotros trabajando, prácticamente de 2012 a 2018 en la zona norte se han estudiado 482 triatomas”.

La enfermedad de Chagas tiene dos fases claramente diferenciadas, inicialmente la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. En la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo.

Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardiacas o insuficiencia cardiaca progresiva por destrucción del músculo cardiaco y sus inervaciones, por ello es de importancia identificar a la chinche hocicona y reportar su aparición, invitó Higuera Torres.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/07Inserto2a_Chagas_070519.mp3"][/audio]

“En 2015 tengo dos, en 2016 uno, 2017 uno, 2018 dos y 2019 uno, solamente hay siete casos positivos, pero de esas 482 chinches tengo el 60% de positividad, el porcentaje que tenemos de chinches estudiadas al final de cuentas no es tan poquito, 289 chinches resultaron positivas de esas 482 chinches, entonces aquí yo creo que la tarea que tenemos todos es identificar la chinche, si encuentro una chinche en casa la notifico al centro de salud, si sé que en mi casa hay chinches, aunque no la pude capturar, pues acudo a que me revisen ¿verdad? y menciono que hay chiches pero sobre todo aquí el detonante va a ser si no presentan síntomas pues, recabar un triatoma y llevarlo a la unidad de salud”.

En lo que va del año Jalisco reporta 18 casos de la enfermedad de Chagas, solo dos corresponden a esta región, la coordinadora estatal de vectores y zoonosis menciona que lo ideal es que se haga más búsqueda intencionada para encontrar casos o incluso triatomas positivos a la enfermedad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/07Inserto3a_Chagas_070519.mp3"][/audio]

MIHT:—Nosotros te voy a platicar por año; te voy a hablar a nivel estatal. Ahorita las cifras que tengo a nivel estatal en 2015 tuvimos ciento treinta casos, 2016 noventa, 2017 cincuenta y nueve, 2018 setenta y dos, y en lo que va de este año, de este año tenemos dieciocho casos confirmados en el estado.

Radio UdeG: De alguna manera ha habido una disminución a nivel estatal ¿no?

MIHT:—Bueno, de lo que te reporto es de 2015 que teníamos 130 ¡vamos! se podría decir que abajo, pero más que nada lo que tenemos nosotros no nos debe asustar que valla hacia arriba porque el que valla hacia arriba el número de casos quiere decir que ya se están sumando otras personas a identificar la enfermedad, o sea que hay una vigilancia activa de la enfermedad, que estamos buscando mas triatomas, que estamos analizando más triatomas”.

La entrevistada reiteró en la importancia sobre saber identificar la chinche hocicona y capturarla en caso de encontrarla para posteriormente llevarla al área de vectores para realizar los estudios correspondientes.