Luciana Wainer - Diario - Sábado Marzo 09, 2024

Hoy en Diario, Revista Informativa de la Universidad de Guadalajara, con Omar García e Isaack de Loza, entrevistamos a Luciana Wainer acerca de su libro Fortuito: El otro lado de la criminalización del aborto en México.

En la positivas del día: ¿Cómo y cuándo será el fin del universo? Nada es para siempre, ni siquiera el universo. Eventualmente será un lugar inhóspito, frío, sin energía, totalmente apagado, oscuro y vacío.

Con base en lo que postulan modelos cosmológicos, el doctor Sergio Mendoza Ramos, investigador del Instituto de Astronomía, dice que ese remoto final del universo ocurrirá en aproximadamente 1060 años y que muchísimo antes se extinguirá la vida.

Según todos los modelos cosmológicos, el universo se expandirá para siempre y al final se convertirá en un lugar muy frío, sin actividad estelar, fundamental para la vida, la cual requiere “mucho calor y ciertos componentes orgánicos”.

Cuando cese la formación estelar, asegura Mendoza Ramos, sólo quedarán estrellas más compactas, como enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros.

En el resumen de la semana: Triple feminicidio en Jalisco: hombre mata a trabajadoras de la Universidad Tecnológica de Guadalajara.

Dos mujeres que trabajaban en la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG), campus Olímpica, fueron asesinadas por un hombre que entró al plantel armado con un machete y un cuchillo.

Tras cometer el crimen, el hombre de 20 años de edad, subió al techo del centro universitario y fue detenido por la Policía Municipal de Guadalajara, quien fue alertada mediante llamados de auxilio al 911.

El plan de verificación que extinguió la amistad Lemus-Alfaro. Fuera amistad o interés por el poder, la relación entre el candidato Pablo Lemus y el gobernador Enrique Alfaro pendía de un hilo desde hace mucho. Y esta semana terminó por derrumbarse, porque según fuentes muy bien informadas, ambos personajes ya no se dirigen la palabra.

Una de las estrategias insignia para limpiar el aire de Guadalajara es la verificación responsable. Pero no tiene el visto bueno del ex titular de Coparmex Jalisco, quien ha prometido que dejará de aplicar multas o cobrar para que tu auto sea verificado… si el voto ciudadano lo favorece en la elección de junio.

En la Música hoy sonó:

*Karen Méndez - “Si algún día me toca a mí”, del álbum Literal, el sencillo se estrenó en el año 2022.

*MART 4E - “Por si no regreso” salió en el año 2021 y narra la historia de una mujer que salió a buscar trabajo y no pudo regresar a casa.

*Vivir Quintana y Mon Laferte - “Canción Sin Miedo”, del álbum Te mereces un amor, el sencillo fue lanzado en el año 2023.

*Las Tesis - “Un violador en tu camino”.