Conflicto Diplomático - Diario - Martes Abril 09, 2024

Hoy en Diario, Revista Informativa de Radio Universidad de Guadalajara con Omar García, hablamos con el Dr. Jaime Tamayo sobre el conflicto diplomático entre el Gobierno de México y Ecuador.

En la positivas del día:  

“La inteligencia artificial espía la comida que tiramos a la basura”

Para averiguar cómo desperdiciar menos comida, la IA se asoma a los cubos de basura de los restaurantes y analiza los datos de las tiendas de comestibles.

Una cadena de hoteles instaló una cámara en sus contenedores de basura para espiar y saber qué tiran los huéspedes. Resulta que sus cruasanes del desayuno son demasiado grandes. Muchos terminan en la basura… y consigo parte de las ganancias.

Un supermercado puede ver de repente, oculto en sus propios datos de venta, que las cebollas amarillas no se venden tan rápido como las moradas y es más probable que terminen en la basura.

“El cerebro detrás de estos dos esfuerzos: la inteligencia artificial”

Esto es parte de una industria emergente que intenta ganar dinero con un problema humano sin sentido: la enorme cantidad de alimentos sin consumir que va de los supermercados y restaurantes al basurero.

La mayoría del alimento, si no es compostado, termina en tiraderos donde se descompone y envía a la atmósfera potentes gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

En las noticias que deberías de saber hoy:

“Eclipse emociona a tapatíos”

La momentánea comunión entre el Sol y la Luna emocionó a los tapatíos que acudieron ayer a distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para observar el eclipse sin arriesgar su salud.

Grandes y chicos miraron hacia arriba con lentes especiales; otros clavaron el ojo en la mira de los telescopios, aunque sea por unos segundos; también hubo quienes se conmovieron con las suaves sombras menguantes que se proyectaron en el suelo, tamizadas por las copas de los árboles.

“Arremeten contra el INE por formato de debate”

Las candidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, cuestionaron el formato del debate del Instituto Nacional Electoral (INE). Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) consideró que el debate del domingo pasado fue un desastre en cuanto a formato y reglas acordadas.

Su jefe de campaña, Santiago Creel, respaldó las críticas de la candidata y destacó que los moderadores "empezaron a meter preguntas" que no estaban consideradas en el formato acordado con el Instituto Nacional Electoral. La morenista Claudia Sheinbaum también reprochó el formato.

En las tendencias en redes sociales:

“El eclipse llevó temprano a la cama a los animales del Zoológico”

Los animales que más resintieron los efectos del eclipse fueron sin duda los flamingos, los venados cola blanca y los canguros, según explicó a los asistentes al Zoológico de Guadalajara el jefe de manejo conductual de primates del Zoológico Guadalajara, Carlos Gómez Medina. 

En punto de las 12 con 9 minutos, en el clímax del eclipse en Guadalajara y a un 91.4 por ciento de cobertura del sol, la temperatura cambió, y los flamingos comenzaron a reagruparse para disponerse a dormir. 

Mientras que el resto de aves se reunieron en sus árboles y nidos , mientras que los venados cola blanca se refugiaron en su sitio de descanso nocturno.

   

En la Música hoy sonó:

  • Cumbia Club, Bersuit Vergarabat - “La Soledad”, del álbum del mismo nombre, este sencillo se estrenó el 04 de abril de 2024.
  • Leiva, El David Aguilar - “La Mordida del Gran Pitbull Cruz”, el lanzamiento fue el 30 de marzo de 2024. El tema se grabó en Ciudad de México junto a un plantel de mariachis.
  • Cocora - “Ni Playa Ni Mar”, Cocora es una banda colombiana compuesta por Ricardo Dávila y Daniela Méndez, y del álbum del mismo nombre este sencillo se estrenó el 28 de marzo de 2024.
  • Caloncho - “Figuras en nubes”, del álbum Tofu este sencillo se lanzó el 20 de marzo de 2024.