Zelenski dice que los niños deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000
Imagen de archivo del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, y la primera ministra italiana, Giogia Meloni. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO




Roma.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró hoy en Roma que los niños ucranianos deportados forzosamente por Rusia podrían ser más de 200.000.

Durante una comparecencia conjunta con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, Zelenski explicó que Kiev tiene identificados, con sus nombres y sus edades, a más de 19.000 niños pero que "el número real" de los llevados "llevados a la fuerza al territorio del agresor" podría ser de al menos 200.000, "y no sabemos su destino", sólo que el Gobierno ruso "les enseña a odiar" a Ucrania.

El mandatario ucraniano se ha reunido hoy en su visita a la capital italiana con Meloni y con el presidente de la Republica italiana, Sergio Matterella, tras lo que acudió a visitar al papa Francisco, en un esperado encuentro en el Vaticano.

Zelenski y Meloni comparecieron ante los medios tras un largo encuentro cara a cara, de más de una hora, en el que pudieron hablar largo y tendido sobre el conflicto y el incuestionable apoyo italiano a Kiev y en el que quedó clara la buena sintonía entre ambos líderes.

El mandatario, que agradeció en repetidas ocasiones el apoyo de Italia y en particular de la primera ministra, insistió en la imbatible voluntad de Ucrania de ingresar en la Unión Europea (UE) y la OTAN: "Para nosotros es muy importante ser parte de la UE". explicó, al tiempo que aseguró que Kiev "espera mucho" de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica porque "combatimos como lo haría un país de la OTAN".

Se mostró esperanzado en que "este año" se pueda avanzar en ambos terrenos, un aspecto en el que Meloni le mostró su apoyo y dijo que Italia trabajaba en ello con la UE y la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

Sobre la guerra, Zelenski reveló que "solo en 7 horas" se habían abatido "17 drones iranianos que usan para destruir nuestras infraestructuras", lo que demuestra que "Rusia no quiere la paz, solo muerte y destrucción".

"Pero no vengo a lamentarme sino a agradecer todo lo que hacen por nosotros", dijo el presidente, mientras Meloni respondía que el futuro de Ucrania lo es también de Europa:

"El futuro de Ucrania es de paz, libertad y europeo, no hay otras soluciones posibles. La primera ministra explicó que Italia apoya "una paz justa", que "cualquier acuerdo de paz deber ser compartido por el pueblo italiano", "no debe ser una rendición" y añadió que "hay que pensar ya en una Ucrania libre y reconstruida".

Meloni también insistió en el "clarisimo posicionamiento de Italia a favor de nuestros aliados" y le aseguró a Zelenski que Italia continuara enviando las armas y el material militar necesarios para que se alcance una paz justa, con un "apoyo a 360 grados" para "garantizar su integridad territorial e independencia".

Zelenski, que responde con esta visita a la invitación a Italia de la primera ministra italiana, que viajo a Kiev en febrero pasado, fue recibido previamente con honores militares por el jefe del Estado italiano, Sergio Matarella, y ahora mismo se encuentra reunido con el papa Francisco