Zapotlán el Grande, Jalisco
En sesión de ayuntamiento se autorizó la firma de convenio entre el Gobierno Municipal y la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado (SEMADET), para contratar a 12 combatientes y un jefe de brigada que harán frente a esta temporada de estiaje, así lo detalló Miguel Amezquita Sánchez, jefe de Fomento Agropecuario del municipio.
“Ya nos llegó el convenio por parte del gobierno del estado de la SEMADET para iniciar con lo que es la brigada de incendios para este periodo de estiaje, que al parecer pues si viene algo pesado y difícil. El viernes de la semana pasada, ya en sesión de cabildo, fue autorizada la elaboración del convenio para poder contratar a 12 combatientes y un jefe de brigada, que son los que van a estar encargados de ayudar y evitar o controlar los incendios que hay aquí dentro del municipio y también fuera de, porque cabe mencionar que el año pasado sí se registraron varios incendios para el lado de Zapotiltic que colinda con el municipio y en los que estuvimos participando.”
En convenio consta de responsabilidades para el municipio y para la SEMADET. El municipio se compromete a realizar el pago de nómina de los brigadistas, seguridad social y vehículo para sus traslados. En el caso de la SEMADET, le corresponde las herramientas, combustible, radiocomunicación y uniformes.
“El municipio se responsabiliza a lo que es el pago de los brigadistas, a proporcionarles su seguro social y a proporcionar un vehículo en buenas condiciones para moverse en su labor, mas todas las prestaciones que se les dan a los trabajadores, por parte del gobierno del estado, es herramienta, combustible, radiocomunicación y uniformes, cabe mencionar que se entiende que son muchos municipios y el recurso no ajusta para todos, por ejemplo, el año pasado nos tocó poner herramienta y radiocomunicaciones, este año ya nos prevenimos mejor, equipamos el vehículo con radio y también radios portátiles, agradecer también a las diferentes empresas que el año pasado nos apoyaron con uniformes, yo creo que este año también vamos a ir a tocar puertas para solicitar el mismo apoyo.”
La brigada estará activa a partir del 16 de marzo y culminará labores el 15 de junio, a la espera de que la temporada de incendios no se extienda.
“Son tres meses, comenzamos el 16 de marzo y terminamos el 15 de junio, esperamos que, a partir de finales de mayo, pues comience el temporal de lluvia y ya se pueda controlar todo, en caso de que no, pues buscaremos la forma de expandir un poquito más. El año pasado, aunque el temporal fue muy raquítico y llovió muy poco también terminamos el 15 de junio.”
A partir de la firma de convenio han comenzado con la búsqueda de combatientes para que se sumen a la brigada. El jefe de fomento agropecuario mencionó que les darán capacitaciones previo a arrancan con las labores.