Higinio del Toro, Rosalío Ramírez y Noé Ramos, los candidatos que más gastan en campaña para la diputación local




Higinio del Toro, candidato a la diputación local por el Distrito XIX, encabeza la lista de los candidatos con mayores gastos reportados al Instituto Nacional Electoral, a través de su portal fiscalizador, el INE registra hasta el momento un gasto de campaña de más 617 mil pesos por parte del abanderado de Movimiento Ciudadano. Del Toro detalla en su informe que ha gastado casi 200 mil pesos en propaganda en general, más de 160 mil en propaganda utilitaria y más de 158 mil pesos en publicidad en páginas de internet, en contraste con los 32 pesos reportados para la producción de material para radio y televisión. El propio candidato ha aportado para su campaña poco más de 30 mil pesos de su bolsillo.

El segundo candidato con mayores gastos hasta el momento en campaña es Rosalío Ramírez, representante del Partido Verde Ecologista de México para la diputación local del Distrito XIX, Rosalío ha reportado ante el INE un gasto de 447 mil 353 pesos, de los cuales casi el 100 por ciento ha sido destinado a propaganda utilitaria, más de 30 mil pesos a publicidad en internet y casi cinco mil pesos en gasto operativos. El candidato del Partido Verde ha recibido por parte de simpatizantes, la cantidad de 4 mil 950 pesos.

Noé Saúl Ramos García, candidato del Partido Acción Nacional a la diputación local por el Distrito XIX ha reportado un gasto de 282 mil 956 pesos, de los cuales más de 243 mil han sido destinados a propaganda utilitaria, el aspirante del partido blanquiazul gastó 8 mil 500 pesos en la producción de material para radio y televisión y tan sólo 41 pesos en publicidad hecha en páginas de internet.

El cuarto candidato con mayor número de gastos hasta el día 13 de mayo es Carlos Toledo, el abanderado del partido Morena, quien ha reportado un total de 102 mil 544 pesos, de los cuales 100 mil pesos han sido destinados en propaganda y mil 740 en gastos operativos. Cabe resaltar que el candidato de Morena no ha reportado eventos o mítines políticos.

Karla Ivon Montes, la candidata del Partido Encuentro Solidario, lleva hasta el momento un gasto de más de 44 mil pesos, todos ellos destinados a la compra de propaganda utilitaria, la aspirante a ocupar una diputación local en Jalisco no ha reportado actividades proselitistas ni actividades de campaña y tampoco recibe dinero por parte de simpatizantes o militantes del partido.

El candidato de Hagamos, Francisco Javier Álvarez Chávez ha gastado hasta el momento la cantidad de 38 mil 807 pesos, de los cuales 25 mil 449 han sido para la compra de propaganda utilitaria y 13 mil pesos para propaganda en general, el candidato de Hagamos no reporta ingresos por parte de simpatizantes a su candidatura.

Ana Isabel Oceguera, la candidata del Partido Revolucionario Institucional reportó ante el portal de fiscalización y rendición de cuentas del INE un gasto de más de 36 mil 500 pesos de los cuales más de 21 mil han sido destinados a la operatividad de su campaña, 12 mil 178 en propaganda y más de 3 mil pesos en gastos utilitarios. La contendiente priísta, recibió por parte de un simpatizante la cantidad de 15 mil 473 pesos y 4 mil de un militante del partido.

La candidata del partido Futuro, Daniela Alejandrina López ha destinado la cantidad de 11 mil 194 pesos a propaganda general y más de mil 600 a propaganda utilitaria, cabe señalar que la aportación registrada por la propia contendiente es de 19 mil pesos, los cuales aún no son gastados en su totalidad, según el reporte en el portal del INE.

La rendición de cuentas hecha por el candidato Francisco Javier Hernández del Partido de la Revolución Democrática es para destacarse, pues su reporte de gasto de campaña es apenas de 37 pesos, los cuales, según detalla el sitio web del INE, fueron utilizados en la producción de un mensaje de radio y televisión.

José Akanai Trinidad, del partido Somos no ha reportado el ingreso ni el gasto de dinero para su campaña, así mismo no reporta actividades ni reuniones políticas o actos de proselitismo.

Las candidatas, Elia Gómez Ramírez de Redes Sociales Progresistas y Liz Flores del Partido del Trabajo no pueden ser localizadas en el portal de fiscalización y rendición de cuentas del Instituto Nacional Electoral, es el mismo caso para el candidato Juan José Torres del partido Fuerza X México.

El tope de campaña para los candidatos y las candidatas a la diputación local por el Distrito XIX de Jalisco es de un millón, 645 mil 88 pesos, cifra que ningún candidato ha rebasado hasta el cierre de esta nota.