Emiten alerta en Jalisco por enfermedad altamente contagiosa entre conejos




Alertan a cunicultores y dueños de conejos domésticos o silvestres sobre la posible llegada al estado de Jalisco de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo, enfermedad viral altamente contagiosa entre los 2 meses y edad adulta del conejo, que puede ser mortal para estos animales.

Rodolfo Palomera Palacios, médico veterinario del CUSUR y cunicultor refiere que esta enfermedad ya se ha detectado en estados vecinos como Zacatecas y Aguascalientes, por este motivo hacen un llamado para que en las granjas tengan un sistema de seguridad que evite enfermen los conejos.

La enfermedad puede ser transmitida a través de la orina, las heces, secreciones o incluso a través del pelo del conejo. El vector de este virus es principalmente el humano, ya que al tener contacto con conejos infectados y visitar a conejos sanos puede propagar el virus; o bien al tener contacto de conejo entre conejo.

Entre las medidas sanitarias que han implementado durante estos días es el mejorar los sistemas de bioseguridad en las granjas, que consta de protocolos como un lugar aislado, acceso restringido a las granjas, desinfectar espacios y ropa, entre otros.

Actualmente en esta región trabajan en un censo de productores de conejos para poder trasmitir información oportuna sobre la propagación de esta enfermedad.

Hasta el momento no hay estudios comprobados que este virus pueda afectar al humano al momento de consumir carne de conejo.

Por: Isabel González