Zapotlán cuenta con más del 50% más especies de aves




Zapotlán el Grande, Jalisco

 

Zapotlán cuenta con más del 50% más de las especies de aves registradas en Jalisco

De las 587 especies de aves que se tiene registro en el estado de Jalisco, en el municipio de Zapotlán el Grande hay más del 50%.

Espacios como el Parque Nacional Nevado de Colima, el parque ecológico “Las Peñas” y “Los Ocotillos”, así como la Laguna de Zapotlán el Grande, tienen las condiciones para que 330 aves radiquen en el municipio.

Para el caso de la Laguna de Zapotlán se han registrado 146 aves entre acuáticas y terrestres. Jesús Alberto Espinosa Arias, profesor investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur), detalla que en estas fechas aún se observan aves que migran del norte de continente a pasar el invierno en Zapotlán el Grande.

“Hemos encontrado, hasta el momento 146 registros de aves diferentes entre acuáticas y terrestres, en este momento estamos saliendo del invierno, entonces muchas aves del norte del continente.”

“Vienen desde el norte de México, Estados Unidos, Canadá y Alaska vienen a pasar el invierno, porque hay mejores condiciones, hay disposición de alimento y pueden estar aquí en ese tiempo.”

“Uno de los sitios donde llegan es aquí en Zapotlán el Grande, más o menos hay un aproximado de unas 60 a 80 especies de aves migratorias que podemos encontrar ahora.”

Por este motivo, realizar observación de aves es una actividad que puede disfrutarse y generar ese contacto y preservación del medio ambiente. Esta actividad se recomienda a temprana hora, cuando sale el sol, en la zona conocida como la playita.

Zapotlán cuenta con más del 50% más especies de aves

Es necesario llevar binoculares y ropa que se pueda camuflajear entre la vegetación y por qué no, una cámara fotográfica para capturar las mejores postales.

“Los binoculares son básicos para poder ver aves, son nuestros ojos para poder tomar distancia, porque no nos podemos acercar a las aves, acuérdense que las asustamos, estamos en su espacio y además tienen mucho mejor vista que nosotros.”

“Entonces se recomienda moverse tranquilamente, despacio, hablar en voz baja o no hablar, para poder aprovechar y ver una mayor cantidad de aves, poderlas apreciar y disfrutar de esos colores, de esas formas de ese plumaje que raras veces vamos a ver.”

A la par de esta actividad es conveniente descargar la aplicación “Zaves” desarrollada por profesores del CUSur, que está disponible para los dispositivos móviles IOS y Android en la que podrán consultar más de 100 aves que se encuentran en el municipio.

En esta aplicación se proporcionan las características físicas, alimentación e información particular de cada ave.

“Desarrollamos nosotros una aplicación que se llama ‘Zaves, conéctate con las aves’ que tiene información de 102 aves que llegan aquí a la Laguna de Zapotlán.”

“Si ustedes tienen la oportunidad de traer una cámara y de poder tomar una fotografía, pues después pueden buscar esa información en la aplicación.”

“Aparte la aplicación va ligada a cada ave, tiene un vídeo de un minuto de duración subtitulado y en Lengua de Señas Mexicana y muy accesible de una información muy sencilla para que pueda ser captada fácilmente.”

Actividades como estas ayudan a conocer, cuidar y conservar el medio ambiente.

  • Si vas por la mañana a Laguna de Zapotlán no olvides llevar binoculares para observar aves y si vas por la tarde prepárate para disfrutar de un bonito atardecer.

Ana Isabel González García