Zapotlán contará con reglamentos de archivos para garantizar que la información sea de fácil acceso




El municipio de Zapotlán el Grande contará con un reglamento de archivos que garantizará que la información esté a la mano de los ciudadanos, combatir la corrupción, así como que haya un registro de lo que se ha realizado en pasadas administraciones públicas, ya que en muchas de las ocasiones las administraciones se deshacían de cualquier evidencia documental.

En sesión de ayuntamiento, el regidor Noé Saúl Ramos García presentó está iniciativa apegada a la Ley General de Archivos, aprobada recientemente en noviembre de 2019, la cual obliga a los municipios a contar y cumplir con este reglamento.

De esta forma, cada dependencia del municipio deberá de contar con un expediente físico y digital de manera cronológica y se deberá entregar a la administración venidera; por lo que seis meses antes de terminar la administración deberán de contar con el reglamento y capacitación de personal.

Con respecto a los documentos de administraciones pasadas, será la oficina de archivo municipal quien actualice y digitalice la información para consulta de cualquier ciudadano donde quiera que se encuentre, además deberá generar la cultura archivística entre los sujetos obligados.

Esta iniciativa se ha turnado a la comisión de transparencia y rendiciones de cuentas coadyuvada por las comisiones de administración pública y reglamentos y gobernación.

Hasta el momento, al menos en la región Sur del estado, no existe ningún municipio con un reglamento de archivos, sin embargo, ahora ya los obliga la ley y deberán trabajar en ello.

Por: Isabel González