Ya son 17 diputados locales positivos a COVID-19
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Hasta al presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Jalisco alcanzó el coronavirus. Ya son 17 diputados locales infectados con COVID-19. Este miércoles se confirmó el contagio de Arturo Lemus Herrera, legislador de Morena en el Congreso del Estado y médico de profesión.

La noche del martes se habían sumado cuatro legisladores más a la lista: los panistas Claudia Murguía Torres y Jorge Eduardo González Arana, así como el emecista Ismael Espanta y el priísta Jesús Zúñiga, de 73 años de edad, y quien a pesar de ser de población de riesgo fue obligado a ir el pasado miércoles a la sesión maratónica de diez horas.

Los otros legisladores que previamente habían confirmado su contagio son Mariana Fernández (PRI); Ana Lidia Sandoval y Javier Romo (MC); Irma Verónica González (PAN); y Bruno Blancas y Erika Pérez (Morena); así como Enrique Velázquez González (PRD), Ricardo Rodríguez Jiménez (MC), Priscilla Franco Barba (MC), Mirza Flores Gómez (MC), Adenawer González Fierros (PAN) y Héctor Pizano Ramos (MC).

En cuanto a los empleados, no se ha dado a conocer un corte. Se les prometió la realización de pruebas pero al final no les confirmaron. Por ahora, el director de Comunicación Social del Congreso, Juan Carlos Magallanes; un asesor de la coordinación del PAN y otro colaborador de la bancada de Movimiento Ciudadano han dado positivo al temible virus.

Además, también hay seis legisladores federales originarios de Jalisco, contagiados: las diputadas Martha Zamudio y Kehila Kú Escalante; y los diputados Higinio del Toro y Juan Carlos Villarreal también dieron positivo a la prueba de COVID-19 la noche del miércoles. Previamente habían confirmado su contagio la diputada Lourdes Celenia Contreras y el diputado Juan Francisco Ramírez Salcido, así como la diputada migrante María Libier González Anaya.

Todos ellos son de la bancada federal de Movimiento Ciudadano y se encuentran estables, en casa y atendiendo las medidas y protocolos de salud.