Ya hay un plan de trabajo para reabastecimiento de medicinas en la Ribera




Ocotlán, Jalisco

Ante la escasez de medicamentos y de médicos especializados a los que se ha enfrentado las comunidades aledañas a la Ribera de Chapala en los últimos años y por consecuencia la atención tardía de la enfermedad renal, autoridades de la Región Sanitaria de La Barca trazaron su plan de trabajo para mitigar la problemática informó el director general de la Región Sanitaria, Ramón Gil Pérez durante una reunión en la comunidad de Agua Caliente el pasado viernes 18 de enero.

“Cuenten con que yo voy a dar todo para que tengan un abasto suficiente de medicamentos y que tengan médicos de 24 horas, tenemos a los pasantes del Seguro Social que nos van a dar ese apoyo. La apuesta del Gobierno de Salud es que en los primeros años tengamos lo mínimo indispensable de todas las unidades de salud, los primeros años de trabajo”.

Al momento, la dependencia ya hace las licitaciones correspondientes  para poder adquirir el material médico especializado y a sus vez a los médicos expertos en la materia para atender una problemática que ha prevalecido y que ha cobrado la vida de por lo menos 500 personas en los últimos 20 años específicamente en la comunidad de Agua Caliente, por lo que a la vez se buscará tomar medidas de prevención y así evitar un desgaste mayor en el sector salud ante la falta de los recursos.

Gil Pérez añadió que ya se hicieron los estudios correspondientes sobre la Región de la Ribera para medir el magnitud del problema, así como los daños que registra, los puntos clave de la falta de medicamentos y  de equipo especializado necesario, entre otras observaciones más.

“Nosotros ya hemos hecho un análisis de toda la Región, de todos los problemas, de todos los daños que hay en los centros de salud, en donde falta personal, en donde no hay equipo, en donde hace falta un tipo de material y toda esa información, ya la sabemos. Decirles que hoy tenemos pasivos, y es lo que debemos y que son de dos millones de pesos, lo que nos dejan autoridades anteriores”.

Así mismo, se harán más estudios del agua para tomar mayores medidas de prevención y de seguridad ante los altos índices de contaminación a los que actualmente se enfrentan las comunidades; además se realizarán trabajos de clorificación, el manejo adecuado de las propiedades físicas del agua y el proceso  bacteriológico de la misma, esto para con el paso del tiempo se tengan que invertir más en el sector ambiental y menos en salud.

Para este año, el gobierno del Estado cuenta con un presupuesto de mil 700  millones de pesos en el sector salud que es un 80 por ciento mayor que años anteriores; sin embargo, aún no se cuenta con el mismo, debido a que el gobierno federal todavía hace los ajustes pertinentes antes de su liberación, por lo que una vez que se obtenga el recurso se harán las gestiones necesarias para accionar en el momento. Cabe señalar que el anterior presupuesto del estado fue de 600 millones de pesos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/01/Nota-Región-Sanitaria.mp3"][/audio]