Xavier Orendáin llega a revisar programas de apoyos para empresas por la pandemia
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Al llegar a la coordinación del Gabinete Económico, Xavier Orendáin reconoció que una de sus primeras tareas será revisar en qué condiciones están los programas de apoyo de más de tres mil millones de pesos dirigidos a los sectores productivos por la pandemia.

Señal Informativa dio a conocer que un porcentaje de estos recursos fue utilizado para pagar bares, hamburguesas y gastos personales de funcionarios del Gobierno del Estado.

“Efectivamente, en la entrega-recepción, mi antecesor Alejandro Guzmán deja uno de los pendientes prioritarios: el poder revisar estos programas. Ya estamos revisando el tema, espero en las próximas horas el poder tener por parte del equipo y la coordinación un corte de caja al respecto, y poder empujar dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico para que fluyan a los sectores que estos programas van dirigidos”.

Entre los retrasos detectados está la entrega de apoyos a bares y antros, los cuales volverán a abrir, y no han recibido los cinco millones de pesos prometidos por el Gobierno del Estado para que sortearan el mes que tuvieron que cerrar para contener la “tercera ola” de Covid-19.

Orendáin reconoció que todavía no se ha lanzado la convocatoria para dispersar los recursos en este sector, uno de los más sacrificados con los cierres temporales por la pandemia.

El ex presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara aclaró que su nombramiento tiene como objetivo reforzar los lazos con la iniciativa privada golpeada por la crisis sanitaria.


Georgina Iliana García Solís